Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Agregan requisitos para entrar a la Policía Federal, Prefectura Naval, la Aeroportuaria y a Gendarmería

(La Nación) Éxámenes médicos de aptitud psicofísica, antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales. Los aspirantes a integrar la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) deberán demostrar su "aptitud" e "idoneidad" para ingresar a las fuerzas policiales y de seguridad a través de esas herramientas. Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la resolución 804-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.

Los aspirantes ya debían someterse a exámenes médicos de aptitud psicofísica, pero ahora deberán enfrentar exámenes complementarios: antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales y antecedentes penales.

En marzo de 2012, el Ministerio de Seguridad había instruido a la PFA, Gendarmería, Prefectura y PSA a que "adecúen su normativa interna, criterios de ingreso y formularios" para "establecer pautas generales para la organización y realización de los exámenes médicos de aptitud psicofísica" a los aspirantes a integrar esas fuerzas "que procuren una plena tutela de derechos humanos fundamentales tales como el respeto a la honra y la dignidad, la protección contra injerencias arbitrarias o abusivas en la vida privada y la igualdad ante la ley".

El Ministerio de Seguridad consideró ahora que "en la práctica" esa resolución "generó dudas en cuanto a la viabilidad" de que las fuerzas policiales y de seguridad pudieran hacer o pedir pruebas o informes "para establecer la aptitud e idoneidad de los aspirantes". Por eso, la cartera encabezada por Patricia Bullrich modificó la norma para "reforzar las herramientas" con las que las fuerzas cuentan "para evaluar la aptitud e idoneidad de los aspirantes".

Textual

Artículo 1°.- Incorpórese como Artículo 4° bis y 4° ter de la Resolución M.S. N° 131/12 el siguiente texto:

"Artículo 4° BIS. - Complementariamente a los exámenes médicos de aptitud psicofísica referidos en el artículo 1° de la presente Resolución, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina, por intermedio de sus respectivas áreas competentes, deberán producir y/o solicitar los informes pertinentes para evaluar antecedentes académicos, condiciones socio-ambientales, antecedentes penales y todo otro elemento que, de conformidad con la legislación vigente, resulte de utilidad para determinar la aptitud e idoneidad de las personas aspirantes a integrar dichas instituciones y permita establecer el correspondiente orden de mérito de ingreso a las mismas. A tal fin, instrúyese a los jefes de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina para que dicten, en el plazo de treinta (30) días, la reglamentación necesaria a los efectos de instrumentar lo establecido en el presente artículo".

"Artículo 4° TER.- Facúltese a la Dirección de Ejecución de Pruebas de Integridad, en el marco de sus competencias, a requerir a las Fuerzas Policiales y de Seguridad respectivas lo informes mencionados en el artículo precedente, a fin de evaluar situaciones que pudieren surgir en ocasión del ingreso, asignación de destino, ascenso, baja, retiro, cesantía, exoneración o destitución del personal con estado policial de la a Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria o con estado militar de la Gendarmería Nacional. Asimismo, el personal que al efecto designe la Dirección de Ejecución de Pruebas de Integridad podrá presenciar las entrevistas, exámenes, inspecciones y todo otro acto realizado en el marco de la producción de los informes referidos en el artículo precedente, así como solicitar los informes complementarios que estime pertinentes".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error