Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Para evitar “el papelón público”, apoderados acordaron cambiar el diseño de las boletas

Boletas de la discordia

José Agustín Gómez

agomez@ellitoral.com.ar

Se realizó ayer la audiencia por el diseño de boletas para las elecciones del 8 de octubre. Todos los referentes políticos pactaron, para evitar el “papelón público”, modificar el diseño de las papeletas que podrían “confundir o engañar” al electorado. Así, las fuerzas en pugna evitaron una guerra de impugnaciones que sólo entorpecería el cronograma electoral. La Junta Electoral presidida por el juez Gustavo Sanchez Mariño encabezó el encuentro.

De común acuerdo, radicales, peronistas y otras fuerzas acordaron cambiar en 24 horas las boletas de Cambio, Austeridad y Progreso cuyas siglas abreviadas en el cabezal era “Camau”; la de Proyecto Popular que lleva como candidatos a Sebastián Ríos Brisco y Lorena Macri, en la que se resaltaban los apellidos Macri, Valdéz y Canteros; la fuerza además deberá cambiar el diseño de su cabezal en el que aparecía en un tamaño mucho mayor la sílaba “PRO” y en menor tamaño la sílaba “yecto”.

Los peronistas, en tanto, aceptaron modificar la grilla colectora de Crecer con Todos, que lleva como candidato a senador a Mario Colombi, en la que se magnificaba el apellido del primo del Gobernador. 

El presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sanchez Mariño, explicó a Radio Dos que “la audiencia por el diseño de las boletas provinciales se adelantó por pedido de todos los apoderados, y que el viernes se realizará sólo la audiencia para municipios”.

Tras la bienvenida, Sanchez Mariño pidió que los apoderados se expidan. El primero en tomar la palabra fue Mario Cocomarola, representante de la alianza Corrientes Podemos Más, quien dijo: “Hablamos con los apoderados de las demás alianzas para llegar a un acuerdo y no caer en impugnaciones varias sobre boletas en las que creemos hay un intento de confundir al electorado”.

“Para evitar esta defraudación, este papelón público que vamos a hacer todos, decidimos llegar a un acuerdo con los apoderados y queremos dejar plasmado en el acta nuestro compromiso de rediseñar las boletas”, agregó.

Alfredo Vallejos, abogado representante de ECO+Cambiemos, asintió y aseguró: “Sabemos que existen algunas boletas que puedan causar confusión al electorado y teníamos preparadas las impugnaciones, pero, como existe esta instancia superadora, estamos conformes con avanzar con un acuerdo de rediseño”.

“Nosotros planeábamos impugnar los tres cuerpos de la boleta de Proyecto Popular (Ríos Brisco) y otra que tiene como candidato a Mario Colombi (Crecer con Todos), por lo que se nos ha manifestado no habría ningún problema en avanzar en un rediseño de esas boletos. Nos comprometemos a rediseñar la boleta de Cambio, Austeridad y Progreso”, agregó.

“En razón de un acuerdo superador, nosotros estamos de acuerdo en avanzar en un rediseño”, dijo al respecto Pablo Pugliotti, apoderado de Crecer con Todos.

 La situación se puso un poco tensa cuando Félix Pacayut, apoderado del PJ, aclaró: “Nosotros no objetamos un nombre, lo que cuestionamos es un abierto y deliberado intento de engaño al electorado por parte de un partido de reciente conformación que tiene las misma siglas del seudónimo por el que es conocido mundialmente nuestro candidato (Camau)”.

Vallejos recogió el guante: “Tras el acuerdo alcanzado no teníamos previsto hablar del fondo de la cuestión, pero la situación me obliga porque debo responder lo que se planteó. No hablamos del derecho a ser elegido de un candidato, por eso no se impugnaron las listas. Lo que decimos es que la forma en que se ha planteado la boleta, atado al contexto político, eso podría traer confusión en el electorado”. 

Silvia Casarrubia, en tanto, alertó a la Junta Electora que “la boleta de ECO+Cambiemos en la categoría senadores no puede ser oficializada debido a que fue judicializada y el Superior Tribunal aún no se expidió”. La ex apoderada de la UCR, hoy candidata a diputada por la grilla de Camau Espínola, había impugnado la lista por un supuesto incumplimiento en el cupo femenino. La queja fue rechazada en dos instancias judiciales y ahora la debe resolver el STJ. Hubo algunas otras objeciones de forma. La Junta Electoral pidió uniformidad para las tipografías y tamaños de los nombres de los candidatos. 

Todos los rediseños se deberán realizar en las próximas 24 horas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error