Lunes 16de Mayo de 2022CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,0

Dolar Venta:$123,0

Lunes 16de Mayo de 2022CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,0

Dolar Venta:$123,0

/Ellitoral.com.ar/ Gremial Laboral

Abram: “Será difícil que la reforma tributaria implique una carga menor”

La reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional y la discusión por la Coparticipación Federal, fueron algunos de los puntos que analizó el economista Aldo Abram. Para el director ejecutivo de Libertad y Progreso, la iniciativa que promoverá el Ministerio de Hacienda de la Nación no implicaría una reducción de la carga fiscal.

“No va a haber reducción de la carga fiscal”, evaluó el analista económico en diálogo con El Litoral. El proyecto ingresará al Congreso después de las elecciones, según lo anunciado por el titular de Hacienda, Nicolás Duvojne. El funcionario había anticipado que se trataría de una reducción impositiva gradual y que se apuntaría a los impuestos distorsivos tal es el caso de algunos puntos del Impuesto al Cheque. Las negociaciones incluyen a las provincias y la lupa está sobre Ingresos Brutos.

Para Abram falta participación y consenso de la población para “exigir una baja de la presión tributaria, que el Estado tenga un tamaño que se pueda pagar y que brinde servicios eficientes”, ya que de lo contrario “va a ser muy difícil reducir la carga fiscal”.

“Los políticos están muy cómodos. ¿Por qué van a cambiar ellos si no les pedimos?’”, cuestionó el economista. “De la reforma tributaria, más allá de que haya una quita de impuestos distorsivos, no esperaría que haya una rebaja en la mochila que tenemos que llevar”, expresó el analista.

“Es mejor que los impuestos sean los menos distorsivos”, indicó, debido a que ello generaría deficiencia en el sistema productivo. “Es bueno que se produzca una mayor eficiencia en el sistema tributario, pero va a ser muy difícil que la reforma tributaria implique una carga menor para el sector productivo y para la gente”, añadió.

“Sería bueno que la gente  sea conciente de que no todo lo que pasa, pasa por Nación”, indicó. Graficó que “están exprimiendo como una naranja en todos los niveles del Estado”.

“Creo que si cada uno, desde su lugar y desde sus posibilidades, trata de establecer, de exigir aquello para que nos mejore la vida, no que nos entorpezcan con trámites inútiles, y brinden un buen servicio”, opinó Abram.

Coparticipación

Una propuesta polémica de Abram consiste en eliminar el esquema de Coparticipación, fomentar el crecimiento de la recaudación propia de las provincias y utilizar un impuesto, como el de Combustibles para el reparto federal. Esto marca un pulso distinto al de los gobernadores, quienes actualmente se debaten por una mayor porción de la distribución.

“El esquema de Coparticipación es, lamentablemente,  un mecanismo muy perverso”, manifestó el economista. Explicó que este sistema de reparto desalienta el desarrollo económico local.“En mi juicio hay que eliminarlo”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error