Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Ballet Oficial dio un anticipo de las obras que presentará en la Fiesta del Chamamé

El Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé realizó ayer dos ensayos abiertos en el Teatro Oficial Juan de Vera y anticipó así, algo de lo que se verá durante las diez noches de la fiesta grande en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. El director Luis Marinoni anticipó que para este año se prepararon 14 obras. El gobernador Gustavo Valdés por su parte habló de la posibilidad de que este ballet se presente en el Teatro Colón de Buenos Aires. 

Por la calidad del espectáculo que ofrecen año tras año, el Ballet Oficial es uno de los números más esperados de cada noche en la Fiesta Nacional del Chamamé. Para anticipar algo de lo que el grupo de artistas preparó para la próxima edición de la fiesta grande, (que comienza el viernes), se realizaron ayer dos ensayos abiertos en el Teatro Oficial Juan de Vera. 

En la oportunidad el coreógrafo Luis Marinoni explicó que presentarán 14 obras. “En el show de la apertura los bailarines van a ir a sacar a bailarines del público y los van a subir al escenario para que puedan sentir lo que significa estar bailando allí. Todo esto tiene que ver con el ámbito natural y real que es la bailanta; el lugar donde se resuelven todas las situaciones en la que conviven todo lo que hace al chamamé”, dijo el director misionero.

La segunda obra se titula “Litoraleña” y es un ave que vuela por el litoral exhibiendo paisajes. Marinoni considera que en el de Corrientes las hojas del baile se encuentran con la tierra y con la gente que la habita y allí salen los ritmos propios del Litoral. “Esto no se puede construir si no hay una conciencia cultural como para poder realizar este tipo de movimiento. Por lo tanto, la búsqueda del bailarín tiene que ser: que pueda sostener la autenticidad del chamamé y al mismo tiempo tenga la apertura tal para que su cuerpo pueda expresar este tipo de danzas” marcó.

Consideró además que a su criterio, “la tercera obra es la que más se identifica con nuestra provincia y se llama “Al Mencho Correntino”. Explicó también que el ballet es un trabajo de conjunto y propone la comunión, de poder trabajar mancomunados con la identidad del alma y toda la pasión puesta en la danza. El Ballet también rendirá homenaje a Tránsito Cocomarola y al gran bailarín Don Santiago Ayala, “El Chúcaro”.

Tras el primer ensayo abierto de ayer, el Gobernador destacó el esfuerzo de los artistas y comentó que existe la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el intercambio de expresiones culturales y la posibilidad de que el Ballet Oficial del chamamé pueda presentarse en el Teatro Colón. Para finalizar expresó: “Vine a acompañarlos, sé el esfuerzo que hacen, así que felicitaciones y éxitos para las diez noches de la fiesta”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error