Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Esperan que la crecida del río sea breve para que no afecte la temporada estival

Las playas de Itatí están inhabilitadas. “El pico máximo sería la próxima semana. Ojalá que después baje pronto para que podamos retomar las actividades programadas”, afirmó Fernández. En Ituzaingó, también vigilan la costa, pero destacan que todavía hay muy buen espacio.  
GENTILEZA/NOTICIAS ITATEÑAS

En las últimas jornadas aumentó considerablemente el caudal del río Paraná. Si bien señalan que esto sería temporario, ya obligó a Itatí a cerrar su balneario. Mientras que otras comunas como Ituzaingó monitorean el comportamiento del afluente natural. Jefes comunales coinciden en la necesidad de que la crecida no se extienda por más de una semana, para que eso no afecte las actividades programadas en el marco de la temporada estival.

Según los últimos registros de la Prefectura Naval, el río en la costa itateña alcanzó los 5,85 metros. Y si bien, el nivel de alerta recién es a los 6,8 metros, el agua inundó una parte considerable de las playas. Por eso, desde el último jueves, están inhabilitadas. “Hay guardia permanente en la zona para evitar el ingreso de personas en esa área. Si bien, en algunos sectores queda algo de playa, es peligroso”, dijo el intendente de Itatí, Germán Fernández a El Litoral. Seguidamente, acotó que “para mañana (hoy) estaban previstas actividades en la playa La Frontera con la actuación de grupos en vivo pero tuvimos que suspenderlas”.

Con respecto al pronóstico que tienen sobre el crecimiento del río, el jefe comunal comentó que “desde la Prefectura nos indicaron que el pico máximo llegaría la semana venidera. Estiman que a partir del miércoles o jueves”. A su vez, remarcó: “Rogamos que luego comience a bajar rápidamente para volver a habilitar las playas. Ni bien baje el nivel del Paraná trabajaremos para acondicionarlas, ya que diagramamos una serie de actividades para que tanto los itateños como los turistas puedan disfrutar del verano en nuestras costas”.

Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que  se “confirmó la tendencia de aumento de caudales afluentes al embalse previsto en los informes anteriores”. Y por ello, precisaron que “se inició la apertura del vertedero del brazo principal”.

En este marco, precisaron que “a partir de esta noche (viernes) los niveles se ubicarán entre  3 y  3,20 metros” e inmediatamente aclararon “es decir, por debajo del umbral de alerta que rige para Ituzaingó: 3,5 metros”. Seguidamente, estimaron que “para el transcurso de la semana siguiente, considerando el comportamiento esperado de los caudales del río Paraná mencionado, los niveles podrán superar los 3, 5 metros en la escala del puerto de Ituzaingó, aunque, sin llegar todavía al nivel de evacuación (4 metros)”.

“Al crecer un poco el Paraná, se redujo algo del espacio en las playas. Pero todavía queda bastante espacio”, dijo el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna al ser consultado por El Litoral. Tras lo cual continuó “estiman que no durará mucho esta crecida. Ojalá sea así porque estamos en plena temporada”. No obstante, el jefe comunal reiteró “en Ituzaingó hay playas disponibles para todos los que deseen disfrutar del verano en nuestras costas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error