Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Agitada semana en Casa de Gobierno, con el auxilio a Capital y las extraordinarias

El Gobernador encabeza el comité de emergencia por las lluvias y hoy recibirá un nuevo reporte. Además, debe compaginar la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el Pacto Fiscal. 

Los más de 140 milímetros de agua que cayeron el sábado irrumpieron en la agenda de la Provincia. El auxilio a Capital volvió a ser crucial este fin de semana y hoy continuará en la agenda de Casa de Gobierno. El martes Gustavo Valdés viajaría a Buenos Aires para diligencias. En el medio, debe compaginar la convocatoria a extraordinarias.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este fin de semana el comité de emergencia para afrontar las inundaciones en varias localidades de la provincia y en Capital, una de las más afectadas por las lluvias, donde, hasta ayer, se registraban  calles anegadas en distintos sectores del ejido urbano.

La ayuda a la ciudad está entre las prioridades, tanto para afrontar contingencia climática como para gestionar el inicio de obras que apunten a resolver los problemas estructurales. Esta mañana, en la primera reunión que mantendrá el mandatario con el ministro de Coordinación, Horacio Ortega, se le brindará un nuevo reporte sobre los efectos de las inundaciones.

Las intensas lluvias, además, precipitaron los anuncios de avances en el Plan Hídrico de Capital, que el intendente Eduardo Tassano presentó durante la campaña, esta vez con el flamante ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez, de vocero. Algunos iniciales trabajos ya están en marcha y, si bien el Gobierno provincial ayudará con la infraestructura, se requerirá de mayor financiamiento.

En tanto, el Gobernador viajaría a Buenos Aires mañana, martes. Sería una visita exprés. Hasta el momento no se confirmó la agenda, pero no se descarta la gestión de proyectos para la Provincia, teniendo en cuenta el contexto.

Acompañar el Plan Hídrico fue uno de los compromisos del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Para ello, se preveía la posibilidad de financiar con dinero del BID. Una parte de los trabajos de la Autovía de la Ruta Nacional N° 12, que se ejecutarían en los próximos meses, también incorpora el drenaje, y se contempla en el diseño de Tassano para prevenir inundaciones.

En el Presupuesto de la Provincia no sólo se aprobó una autorización de crédito por 5 mil millones de pesos, sino también, se prevé más de 81 millones de pesos para el Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje, que está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Pacto Fiscal

Además, el Gobernador prevé en estos días, sino en  las próximas horas, firmar el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias. La  adhesión al Pacto Fiscal será el principal motivo. Corrientes es la única provincia del NEA que no avanzó con este proyecto.

La sesiones se realizarán en febrero y la Provincia deberá buscar el consenso de los legisladores de la oposición para sancionar la adhesión local.

A nivel nacional, uno de los puntos que establece el pacto es que en 2019 comenzará  la senda hacia una baja de Ingresos Brutos y Sellos para, en determinados casos, llegar a su eliminación en 2022. Corrientes es una de las provincias que posee una alícuota baja.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error