Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Tradición & Religión

Quién era el Gauchito Gil, figura que reúne multitudes entre devoción y rechazos

Una figura que no está excenta de polémicas pese a reunir a cientos de miles de personas año a año en su tumba a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes. Devoto de San La Muerte, el culto a su imagen es una de las celebraciones más convocantes del país.

Antonio Mamerto Gil Núñez era un gaucho que nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes alrededor de 1840. Su vida está envuelta en incógnitas, pero el 8 de enero de 1878 fue asesinado y un aviso al agresor despertó su mito.

La versión más difundida es que era un trabajador rural, adorador de San La Muerte. Fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear contra el Partido Liberal, pero desertó, lo cual era delito.

El 8 de enero de 1878 fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar su nombre por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Hay otra versión que indican que era un abigeo que le entregaba comida a los pobres y por ello fue asesinado. "Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente", le dijo el Gauchito a su asesino y así sucedió.

También hay testimonios más negativos de quienes lo acusan de criminal.

Hoy en día el Gauchito Gil es un culto que reúne año a año a más de 200 mil personas en su tumba ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes. Además en todo el país hay imágenes y templetes en su nombre.

Se trata de una de las celebraciones de fervor popular más importantes del país pese a no ser reconocido por la Iglesia Católica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error