Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Profuso tributo en Mercedes al Gauchito Gil, cuya veneración se multiplica en otras tierras

FOTOS GENTILEZA/HUGO CACERES

Miles de personas visitaron el santuario del Gauchito Gil emplazado a la vera de la Ruta 123, en la jurisdicción de Mercedes. Y muchos de ellos, participaron ayer de las actividades centrales que se desarrollaron en el área urbana. En ese marco, el padre Julián Zini pronunció un mensaje en el que ratificó la necesidad de que el tributo no se convierta en una cuestión comercial. En paralelo, en diferentes lugares tanto de Corrientes como del resto del país, se realizaban ceremonias en honor al gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez.

Tal como informó El Litoral, en la noche del último domingo, se realizó una velada especial en el Centro de Interpretación de Mercedes. Hasta allí, funcionarios comunales liderados por el  viceintendente Diego Caram trasladaron la Cruz Gil que permaneció en ese lugar hasta ayer a las 5.30. 

Luego, una caravana de jinetes trasladaron el madero hasta la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, donde se realizó la tradicional misa.

Luego, la jefa comunal Elvira Sánchez fue la encargada de transportar la Cruz hasta afuera del templo, donde fue recibida por los jinetes que a caballo la llevaron hasta el predio donde está emplazado el santuario.

Mientras que, según lo informado desde la Comuna, aproximadamente a las 8, el padre Julián Zini ofició una misa en el cementerio local.

Participaron además de devotos, la intendenta Sánchez y otros funcionarios, como así también el grupo Neike Chamigo que brindaron sus acordes. 

En este contexto, Zini destacó “la devoción por parte de la gente hacia el Gauchito Gil y afirmó que se debe cuidar el lugar donde verdaderamente descansan sus restos y no hacer de ese espacio, un área comercial”, comunicaron desde la Comuna. Tras lo cual, agregaron que también “pidió por los más necesitados y ofrendó respetos para quienes descansan en el lugar. Y al finalizar la celebración religiosa en el cementerio La Merced, el padre Julián bendijo cruces y algunos recuerdos del Gaucho”.

Devoción 

Mientras se desarrollaban esas actividades en el área urbana de Mercedes, en el santuario permanecían un número considerable de personas. Pero al mismo tiempo se desarrollaban actos en su memoria en distintas localidades del interior, entre ellas en San Luis del Palmar y Goya, como así también en otros lugares  del país, en especial en poblaciones de la provincia de Buenos Aires.

Las diversas expresiones de fe eran compartidas por los devotos a través de las redes sociales.

El dato

Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como “Gauchito Gil” fue asesinado el 8 de enero de 1878.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error