Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: YPF subió sus precios hasta casi un 8%

El promedio de incremento aplicado ayer fue de entre un 5% y un 7,81%, lo que en las estaciones de servicio de la ciudad se tradujó en una suba de entre $2,26 y $2,58 por litro. La semana pasada, Axion Energy ya había aumentado sus valores. 

Las estaciones de servicio que la petrolera YPF posee en esta ciudad, y en todo el país, ayer amanecieron con valores de sus combustibles actualizados en un promedio de entre 5% y 8%: en Corrientes la suba significó entre $2,26 y $2,58 más por cada litro de hidrocarburo. Se trata del decimotercer incremento en lo que va del año y se espera que en los próximos días otras firmas, como Shell, también apliquen cambios similares en los costos de sus hidrocarburos.

La primera petrolera en ajustar sus precios en un 8% fue Axion Energy durante la semana pasada. El caso de YPF es significativo el incremento debido a que se trata de la firma que acumula más del 50% de la demanda del mercado hidrocarburífero nacional.

La firma YPF ayer también aplicó una suba en los precios de sus combustibles y fue de entre un 5% y un 8% aproximadamente, lo que equivale a un promedio de $2,40 por litro estimativamente. Por ejemplo, la nafta súper pasó de $38,80 a $41,24 (unos $2,44 más) y la nafta premium subió de $45,19 a $47,45 (es decir, unos $2,26 más costosa); en cuanto al gasoil el valor ascendió de $33,03 a $35,61 (una diferencia de $2,58) y el diesel más refinado trepó de $40,59 a $43 (unos $2,41 más).

La semana pasada Axion Energy fue la primera en actualizar sus pizarras en sus estaciones aplicando subas que fueron de entre 6% y 8%: el litro de nafta súper de la firma ahora cuesta $42,79 y el de la nafta más refinada vale $49,41 aproximándose a los $50. 

En tanto, se espera que en las próximas horas o durante la semana la petrolera Shell también actualice sus valores en porcentajes similares a los registrados en las otras firmas, con lo que el valor de su nafta premium también se acercaría a los $50 por litro.

Con el incremento de precios aplicado ayer, YPF, que detenta la mayor demanda, pasa a contar con algunos de los valores más elevados del mercado local.

El anterior incremento de precios en los combustibles se dio el 4 de septiembre cuando todas las petroleras modificaron sus valores.

Sólo en lo que va del año las petroleras llevan un aumento acumulado en los precios de sus combustibles que superó el 50% del valor que tenían a fines de 2017. Pero teniendo en cuanta la liberación de precios aplicada por el Gobierno de la Nación en septiembre del año pasado, pero que entró en vigencia al mes siguiente, en el último año los costos de los hidrocarburos en las estaciones de servicio de la ciudad durante los últimos 12 meses llevan un incremento promedio total del 100%, es decir que se duplicaron los costos a la hora de cargar el tanque. 

 

El dato

En los últimos días, el costo del barril de petróleo crudo trepó hasta poco más de los USD 80 y el dólar en la Argentina subió llegando a tener un valor de $42,10, lo cual incidió en el incremento de los combustibles.

 

La cifra

$47,45

Es el costo del litro de nafta premium de YPF tras el aumento del 5% que registró ayer.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error