Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Naufragó la mediación por el presupuesto y suspendieron a Osnaghi por el enjuiciamiento

Se reanudó ayer la audiencia para tratar de resolver la controversia entre el Ejecutivo y el Concejo, luego de que este último aumentara la cantidad de recursos que tiene asignado por mes. El acuerdo no prosperó y luego, por mayoría, los ediles aprobaron la continuidad del juicio político. Hoy sigue la sesión.  

Para tratar de resolver el conflicto de poderes que se generó porque el Concejo  aumentó su presupuesto, ayer se reanudó en Paso de la Patria la audiencia de mediación. Sin embargo, un posible acuerdo naufragó. Luego, ya en sesión, la mayoría de los concejales aprobaron la continuidad del juicio político contra el intendente Guillermo Osnaghi, lo que implica una suspensión. En un clima convulsionado por el reclamo de un grupo de vecinos que presenciaba el encuentro, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 7 cuando le tomarían juramento a la vice como titular temporal del Ejecutivo.

Tal como habían acordado en una audiencia en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el último viernes, el cuerpo deliberativo y el Ejecutivo, llevaron el conflicto de poderes a una mediación con el objetivo de tratar de resolverlo. Durante más de seis horas de diálogo, finalmente resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta ayer a las 17.

Esto se concretó e inclusive, según manifestaron a este diario, el mediador tras dialogar nuevamente con todos los protagonistas del conflicto de poderes, volvió a reunirse –por separado- con cada una de las partes. En este contexto, de acuerdo a lo comunicado desde la Comuna, el Jefe comunal ofreció –con la emisión de una resolución- otorgarle al Concejo una suma mensual hasta fin de año para atender las necesidades operativas del legislativo y al mismo tiempo los invitó a formar una comisión para analizar y acordar el presupuesto 2019.

“Pero cuando nos volvimos a juntar las partes para avanzar en el acuerdo, nos informan que el intendente se había retirado delegándole la facultad a su asesor legal para que firme las actas correspondientes”, contaron desde el recinto a este diario. Sin embargo, los ediles pidieron incluir ítems en el acuerdo a lo que el profesional expresó que no estaba autorizado a esas modificaciones. 

Sobre esto, fuentes cercanas al Municipio, manifestaron a este medio gráfico que Osnaghi tuvo que retirarse porque debía viajar a Buenos Aires para asistir a audiencias pactadas con anterioridad. 

Este argumento no fue aceptado por los ediles y ante esta nueva controversia, finalmente se dio por concluida la mediación. Por lo que ahora, el conflicto de poderes continuaría en el ámbito judicial.

Sesión

Concluida esta audiencia y mientras un grupo de vecinos continuaba afuera en apoyo al Jefe comunal, comenzó la sesión en la cual fue sometido a votación el dictamen de la comisión investigadora que se formó en el marco del juicio político que el Concejo decidió iniciarle al Intendente. Decisión que semanas atrás adoptaron en base a una denuncia presentada por la edil Alejandra Jadur, quien pidió la investigación por presunto mal desempeño por la compra de un vehículo, el alquiler de un local y por cargar combustible a los rodados comunales en el predio del edificio comunal que está cerca de un colegio. Objeciones que Osnaghi refutó al ser consultado por este diario. 

Sin embargo, la comisión investigadora consideró que sí existen causas para avanzar con el enjuiciamiento y al mismo tiempo señaló que la causa del proceso constituye una hecho grave por lo cual sugirieron la aplicación del artículo 132 de la Carta Orgánica que prevé la suspensión. 

Según precisaron a El Litoral, el dictamen fue aprobado con el voto de Jorge Sicardi, Carlos Romero, Claudia Acosta, Fernando Bravo y Tupac Amado Bonpland. Mientras que José Alfonzo se abstuvo y Jadur no estaba habilitada a hacerlo, por ser la denunciante.

Además, en el mismo acto, fue fijado que Osnaghi deberá concurrir a hacer su descargo el 25 del corriente mes. 

Después que eso se concrete, los ediles evaluarán si existen argumentos para avanzar o desistir del enjuiciamiento.

Controvertido

Después de la citada aprobación, se produjo un intercambio de posturas entre la viceintendenta y presidenta nata del Concejo Alba Vasque y algunos ediles, en especial, con Sicardi. Es que, la compañera de fórmula de Osnaghi planteaba que se leyera un expediente a través del cual presuntamente se cuestionaba tanto al citado edil como a Jadur, por no haber presentado sus declaraciones juradas. Pedido al que se opusieron varios concejales.

Esto incluyó la intervención de un grupo de vecinos que también pidió que se leyera el citado documento, planteo en el que insistieron un par de veces más en forma conjunta. No obstante, la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 7.

Y si bien la mayoría de los ediles se retiró, dos de ellos quedaron junto con Vasque, quien finalmente leyó el citado documento. 

“Mañana (por hoy) continuaremos con la sesión porque se tiene que elaborar la documentación correspondiente. Hay que tener en cuenta que al estar suspendido el intendente, se debe oficializar la asunción provisional de Vasque como titular del Ejecutivo”, aseveraron  concejales consultados por El Litoral, al cierre de esta edición.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error