Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cáncer de mama: en Alcec extendieron días para hacer mamografías por alta demanda

Los estudios gratuitos, dirigidos a mujeres de entre 40 y 65 años, de escasos recursos, se realizarán hasta el 31 de octubre. Aconsejan  practicárselos una vez al año. 

 La Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec) en Corrientes tenía previsto hacer sólo por una semana mamografías gratuitas, en el marco del mes de prevención de esta enfermedad oncológica, pero por la alta demanda extendieron esta tarea todo el mes. La representante de la organización, Graciela del Piano, dijo a El Litoral que tienen previsto realizar entre 8 y 10 estudios por día, es decir, superarían los 140 en octubre. 

“Hace más de diez años realizamos esta campaña de prevención contra el cáncer de mama. Habíamos previsto realizarla sólo por una semana, del 8 al 12 de octubre, pero se reunió la comisión directiva y decidió que, por la cantidad de pacientes, vamos a extender los estudios gratuitos durante todo el mes. Esto está dirigido a mujeres de entre 40 y 65 años con escasos recursos económicos y sin obra social. Se puede pedir turno al 4465410 o personalmente”, comentó Del Piano y agregó que “generalmente todos los años la campaña se realizaba sólo una semana, pero la demanda aumentó”. 

En este marco, agregó que “por día se atenderán entre ocho y diez personas”. Los pacientes no son sólo de Capital, también hay muchos de localidades cercanas como San Luis del Palmar y Paso de la Patria. 

“El mensaje de Alcec siempre es esperanzador, el cáncer detectado de forma precoz salva vidas. Tenemos que hacer un llamado a la concientización de la mujer que se quiera y se cuide. Las mujeres son multifacéticas, a veces postergan, pero si piensan en el bienestar de ella misma y de quienes la quieren, deben hacerse los estudios una vez al año. En Alcec tenemos todo para practicar estudios no sólo por el cáncer de mama, sino también otros. Todos en en  un mismo lugar, aquí se atiende a mujeres con y sin obra social”, recordó. 

Respecto a las cifras actuales de enfermedades oncológicas, indicó que “el cáncer de mama, de útero, de próstata y colón son endémicos en esta zona”. Asimismo, aconsejó que “cuando una chica inicia su actividad sexual debe realizarse el papanicolau (prueba o examen que se le practica a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero). 

“Otra forma de hacer prevención es teniendo un buen hábito de alimentación y actividad física. Deben ingerir mucha fruta, pescado de mar, preferentemente cocinar al vapor, no consumir muchas grasas ni fiambres, si comen aves, deben sacarle la piel y ocupar aceite de oliva”, expresó Del Piano.  

Cabe recordar que octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama, esta enfermedad sigue siendo una de las de mayor incidencia. Desde los hospitales y Caps de la provincia desarrollan tareas de concientización al respecto. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error