Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Aprobaron el banco nacional de tierras y la urbanización de casi 5 mil asentamientos en el país

La normativa declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de 4.416  identificados en el país, reconocidos en el proceso de Relevamiento Nacional de Barrios Populares. 

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la Ley de Tierras de los Barrios Populares, que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras de más de 4.400 barrios de todo el país. En Corrientes hay 116 asentamientos, de los cuales 61 se encuentran en Capital.

La normativa que se aplicará en todo el país dicta además la suspensión de los desalojos por 4 años y establece que un porcentaje de las obras de urbanización a realizarse corran por cuenta de las cooperativas de trabajo. 

En este marco, vale señalar que la Provincia, antes de la sanción de la normativa, se comprometió con los vecinos del asentamiento del barrio Patono a realizar las gestiones correspondientes para lograr la expropiación del terreno donde se encuentran, el cual hasta semanas atrás debían abandonar.

Se debe considerar que la Ley de Expropiación de Tierras de Barrios Populares, que ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación en abril, es un proyecto impulsado por las organizaciones sociales como Ctep, Techo, Barrios de Pie, Cáritas y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).  

Con ella, 4.416 barrios de Argentina pasan a ser reconocidos como tales y el Estado declara su voluntad de expropiar esos terrenos para otorgar el título de propiedad a sus habitantes. 

La ley establece que el 25% de las obras necesarias para la urbanización de villas y asentamientos se realice mediante cooperativas de trabajo de esos mismos barrios, por lo que se podría considerar que la normativa contempla un programa similar al que ejecuta la Provincia desde hace varios años, con intervenciones avanzadas en barrios como el Virgen de los Dolores, aunque prefieren no generalizar.

Se debe considerar que la aprobación de la normativa nacional generó mucha alegría en todos los sectores que vienen trabajando para la creación de un banco de tierra para las familias en estado de vulnerabilidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error