Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“La Redención” inauguró el NEA Hacela Corto en Formosa

Con la proyección de la película paraguaya ambientada en la Guerra del Chaco quedó oficialmente inaugurada la 2° edición del Festival de Cortos de Formosa. En esta jornada se realizará el rodaje de un corto dirigido por la correntina Clarisa Navas, el taller de Maquillaje a cargo de Alberto Moccia y la proyección de trabajos del NEA.

Por: Ulises Rodríguez

En la sala del cine teatro Italiano de Formosa quedó inaugurada, este viernes, la 2da edición del NEA Hacela Corto. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Karina Neme, vicerrectora de la ENERC regional y de Fernanda Martínez, docente y coordinadora de la escuela.

“Este Festival es un espacio que nos brinda visibilidad a los que hacemos y trabajamos en cine en el NEA. Con la participación de países hermanos como Paraguay y Brasil nuestro objetivo es seguir creciendo y ser un espacio de contención para los realizadores de la región”, dijo en su discurso la vicerrectora de ENERC, Karina Neme.

En el medio se le realizó un homenaje al Cine Móvil de Argentina y, en particular, a los cinemovileros formoseños que en el 2018 están celebrando los 20 años de existencia llevando el cine nacional a los parajes más recónditos del país en el proyecto más federal del INCAA.

Luego se dio paso a la proyección de “La Redención” de Hérib Godoy. La película paraguaya cuenta la historia de José Villalba, un ex combatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935). En el ocaso de su vida y enfermo terminal, José recibe la visita de Marlene, la nieta de un ex camarada. Juntos emprenden un viaje por el interior de Paraguay lleno de recuerdos para dar con el paradero del abuelo de Marlene. En el camino descubren historias y desentierran un pasado doloroso con heridas que aún siguen abiertas.

El filme emocionó al público que se quedó a dialogar con los realizadores y compartir las sensaciones que provocó en muchas personas repasar una parte de la historia de la que poco y nada se ha encargado el cine. 

La película que cuenta con un guión sólido y actuaciones sobresalientes se estrenó en Paraguay en el mes de mayo. La falta de salas en el país vecino -la mayoría son comerciales dentro de shoppings- hizo que los realizadores salieran a recorrer el país llevando la película.

“Queremos que la película pueda verse en la mayor cantidad de ciudades y pueblos de nuestro país por eso armamos nuestro propio cinemóvil y salimos a proyectarla” contó Aline Moscato, productora del filme.

La película del Festival

La mañana del sábado arrancó con un rodaje abierto. Como estaba previsto la directora correntina Clarisa Navas junto al productor Nicolás Batlle y alumnos de la ENERC Formosa realizarán un cortometraje. Con actores locales el rodaje será de una historia que fue seleccionada en el Concurso de guión lanzado por la Escuela de Cine de Formosa (ENERC-NEA) con una temática que refleje la cultura en locaciones del casco céntrico.

La actividad está dividida en tres etapas que serán resueltas en tres días. El viernes se hizo la preproducción del corto, este sábado es el rodaje y el domingo la postproducción. A toda máquina el equipo trabaja fuerte para que la obra esté lista para proyectar en el cierre del Festival. Todo un desafío.

Por su parte el reconocido maquillador Alberto Boccia, que trabajó recientemente en “Zama” junto a Lucrecia Martel y en “El Potro” con Lorena Muñoz, brindará un taller de maquillaje para cine y TV y también es parte del rodaje abierto con su trabajo.

Otro de los talleres es el de “Aprender conectados”. Una capacitación que gira en torno de la educación digital, robótica y programación con aplicación posible en el audiovisual.

Realizaciones de la región

Para este sábado están previstas las muestras del Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas (Chaco), Guácaras (Corrientes), Oberá en Cortos (Misiones), Play Video Arte (Corrientes), Tesis de ENERC NEA y NOA. 

Para cerrar la jornada se proyectarán dos largometrajes. Primero, a las 20.30, “El color de un invierno”, de la directora Cecilia Giogia Valenzuela y del productor formoseño Hugo Leonardo Pérez, quienes presentarán la película que cuenta la historia de Lucía, una chica que es diagnosticada con ataques de pánico debido a problemas de su infancia y adolescencia. Durante un invierno en Salta, su ciudad natal, conoce a Olivia, quien la lleva a ver las cosas desde otro punto de vista y una apertura al amor.

Para cerrar la jornada, a las 22.10, se proyectará el filme brasileño “Lua em sagitario” de Marcia Paraíso. La película cuenta la historia de Ana tiene (17) que vive en una pequeña ciudad en la frontera de Brasil con Argentina: un lugar sin señal de celular, sin banda ancha a Internet y sin instalaciones para el ocio. Su refugio es “la cueva”, una mezcla de café y los libros. En el filme actúa Jean Pierre Noher como el argentino misterioso e intelectual.

Con este marco de actividades y películas Formosa transita su segunda jornada del NEA Hacela Corto que con el rodaje en pleno centro de la ciudad ha revolucionado la siesta en la capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error