Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Liraglutida, ¿la solución definitiva a la obesidad?

Un novedoso medicamento que llegó a Argentina para el tratamiento de la obesidad, disparó las consultas sobre la nueva “pastilla mágica” para perder peso. Las aclaraciones sobre el fármaco y la importancia de un tratamiento integral.  

Por Narella Antonina Colussi

Colaboración especial

 

 Desde hace años los seres humanos buscan incansablemente una solución mágica y milagrosa para el sobrepeso y la obesidad. En los últimos días con el hallazgo y aval del fármaco Liraglutida aumentaron las consultas al respecto, especialmente sobre si todos pueden consumirla, si genera gran pérdida de peso, su forma de administración y costo. Es necesario mencionar que los hallazgos se han realizado en base a un estudio científico multicéntrico, por ello mencionaremos de la manera más simples algunos aspectos para aclarar las inquietudes. 

¿En qué consistió el estudio?

El estudio P-071 “Los respondedores tempranos a la pérdida de peso en el estudio Scale Obesidad y Prediabetes logran una mayor resolución de la prediabetes con liraglutida 3,0mg/día que con placebo” publicado en la Revista de Endocrinología y Nutrición Editorial Elsevier (2016;63:117) por K. Fujioka Scale Obesidad y Prediabetes investigó la pérdida de peso (PP; objetivo principal) con liraglutida 3,0 mg/día que actúa sobre los mecanismos de saciación frente a la comida, por otra parte se encontraban los grupos  placebo (personas que no recibieron el fármaco) y se monitoreó el cambio de estado prediabético tras 56 semanas de administración. 

El análisis de datos se investigó si los individuos con prediabetes (criterios ADA 2010) con 16 semanas de tratamiento lograban una PP ? 5% o > 10% en la semana 56 también tenían tasas superiores de resolución de la prediabetes con liraglutida frente a placebo. Como resultado se puso en evidencia que un mayor número de personas alcanzó una PP ? 5% o > 10% en la semana 56 con liraglutida 3,0 mg/día. Como se puede observar la pérdida de peso no es una cifra abismal que automáticamente le devuelva el peso a la persona como para pensar que el fármaco actúa a modo de magia.

¿Es la respuesta mágica al 

sobrepeso y obesidad?

Si bien el fármaco es un gran hallazgo científico sobre el cual los investigadores hace años vienen desarrollando tareas exhaustivas y es un gran triunfo que su uso que haya aprobado en nuestro país, es necesario aclarar que está indicado solamente en personas que presentan sobrepeso/obesidad y patologías concomitantes como diabetes (o riesgo de padecerla), hipertensión y dislipemias, y solo debe consumirse bajo prescripción médica según los criterios para ello. Sin embargo, como dato obligatorio es necesario destacar que el fármaco es de aplicación diaria y debe ir acompañado de un plan alimentario óptimo, cambios en el estilo de vida y actividad física. De lo contrario se genera un círculo vicioso sin solución.

Entonces ¿cuál es el secreto para controlar el sobrepeso/obesidad para siempre?

El camino más largo suele ser el que conduce al éxito, cuando hablamos de una patología crónica como la obesidad siempre debe ser abordada de manera interdisciplinaria con médicos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, enfermeros y profesores de educación física. 

El objetivo es controlar la enfermedad y lograr que la persona alcance su peso posible teniendo en cuenta que la enfermedad no desaparecerá para siempre. Este proceso, el que muchos quieren llevar conlleva piezas fundamentales como lo son cambio de hábitos alimentarios y estilo de vida, plan alimentario saludable y placentero e incorporación de actividad física diaria como forma de vida habitual.

Info básica

La liraglutida es un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer. Actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

 

¿Qué es?

La obesidad es una condición crónica que se asocia con el desarrollo en el tiempo de serias comorbilidades como hipertensión, diabetes tipo 2, trastornos en los lípidos, ciertos tipos de cáncer y una reducción de la expectativa de vida. Estos riesgos se incrementan en los casos de obesidad mórbida (IMC mayor a 35). Es una enfermedad compleja y multifactorial en la que confluyen factores genéticos, psicosociales, de comportamiento y psicológicos.

 

MEDICACIÓN 

La prescripción de liraglutida 3 mg debe ser realizada por un médico especialista y se debe contar con un seguimiento continuo del paciente. Siempre debe asociarse a un plan de alimentación y un aumento de la actividad física. El tratamiento incluye la aplicación subcutánea una vez al día de una dosis de la medicación mediante un dispositivo prellenado con forma similar a la de una lapicera.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error