Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Déficit habitacional: proponen construir más de 6 mil viviendas de emergencia

La organización Techo presentó a la Provincia un proyecto  que busca paliar la problemática habitacional en Corrientes. Se estima que cada casa de madera puede costar  entre $47 mil y $86 mil.

Con el objetivo de encontrar una solución al menos parcial a la problemática habitacional imperante en Corrientes, la organización Techo elaboró un proyecto que prevé la construcción de más de 6 mil viviendas de emergencia. La propuesta fue presentada ante el Ejecutivo provincial y esperan definiciones para poder avanzar con el diseño de las obras que deberían hacerse. 

Buscando la “emergencia habitacional cero”, lo que se prevé es el habitual abordaje territorial en los distintos asentamientos o barrios populares, justamente en el marco de la sanción de la ley nacional de expropiación que también busca resolver una histórica problemática. 

La propuesta de Techo incluye módulos habitacionales de 18 metros cuadrados, módulos sanitarios de 4,5 metros cuadrados, que incluye las instalaciones necesarias para que la casa cuente con conexión de agua fría y caliente; con calefón, ducha, cloaca e inodoro. Asimismo, las viviendas de emergencia disponen de un espacio para la cocina.

Además de los módulos, se prevé en el proyecto que las unidades habitacionales cuenten con un kit de herramientas y uno eléctrico.

El costo de las casas de madera que construye Techo es variable, de acuerdo a los elementos adicionales y al tipo elegido. Según señala la propuesta de la organización, la inversión puede ir desde los $47 mil hasta los $86.600 por cada casa. Teniendo en cuenta que se creen necesarias 6.361 viviendas, el costo total ascendería a más de $298 millones e incluso a unos $547 millones.

La idea de la organización es trabajar con los Estados a través de convenios, buscando así dar respuesta de cierta forma a la emergencia habitacional que afecta, sólo en Corrientes a unas 17.956 familias.

Respecto de los plazos previstos en caso de que prospere el proyecto y el trabajo conjunto con el Estado, desde Techo indicaron que necesitan aproximadamente dos meses para la puesta en marcha desde el compromiso asumido. En tanto, a partir del segundo mes la organización estipula una entrega constante mensual de 100 viviendas durante 10 meses, llegando a un total de mil en un año. Más allá de esto, no descartan la posibilidad de poder aumentar la producción en caso de que esto sea necesario al finalizar los trabajos. Además de las construcciones propiamente dichas que Techo realizó y plantea poder hacer a gran escala en Corrientes, señalan también que apuntan a promover la participación popular y ciudadana de toda la comunidad.

En el proyecto, expresan la iniciativa de que formen parte de las construcciones también las personas que no son beneficiarias de una vivienda de emergencia.  En el texto al que tuvo acceso El Litoral proponen que “pueden ser empleados públicos, estudiantes universitarios o ciudadanos de una convocatoria abierta; lo ideal es que la participación sea voluntaria”.

A la espera de que pueda haber una respuesta para poner en marcha el proyecto, desde Techo reconocen que, más allá de esta iniciativa, son necesarias otras acciones para poder llegar a una solución de fondo en materia habitacional.

Por ello, aseguran que las viviendas de emergencia que ellos construyen sirven “mientras se arman y ejecutan proyectos de solución más permanente que permitan dar una solución definitiva a la problemática”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error