Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Comienzan a delinear la grilla artística de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé

Mientras se espera la respuesta de la Unesco a la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Corrientes se alista para celebrar la fiesta nacional. 

Del 11 al 20 de enero Corrientes vivirá una nueva edición de su fiesta popular más importante, la Fiesta Nacional del Chamamé, y para comenzar a delinear la grilla de artistas locales, el Instituto de Cultura cerró ayer la recepción de propuestas musicales. Serán priorizados los grupos estables y con actividad pública intensa en el último año.

Mientras se espera la respuesta de la Unesco a la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Corrientes se alista para celebrar la fiesta nacional de este género que, luego de años de discriminación logró posicionarse y ganar terreno en la escena internacional.

En ese marco, durante la jornada de ayer desde el Instituto de Cultura informaron que está cerrada la recepción de propuestas musicales para integrar la programación festivalera del escenario Osvaldo Sosa Cordero. 

Explicaron también que en esta oportunidad serán valoradas especialmente las propuestas presentadas por grupos estables y con actividad pública intensa dedicada al chamamé en el último año. En consecuencia será acotada la participación de sesionistas (músicos que no forman parte de la formación propia de un grupo o solista) los que estarán habilitados para participar en hasta dos presentaciones en tal calidad.

Se valorará especialmente la novedad y renovación en los repertorios sugiriendo producir nuevas versiones de antiguos temas que ya no están en el circuito de difusión, radiofónico o en vivo, o presentar temas inéditos.

Finalmente, la curaduría de esta actividad de la Fiesta prevé, nuevamente, una franja de rotación de artistas para la grilla de este año, lo que permita el acceso de nuevos artistas.

Programación

La programación general de la Fiesta, que se desarrollará en Corrientes capital, Riachuelo, San Cosme, Santa Ana, El Sombrero, San Roque,  y otros municipios y parajes se integra con enramadas y bailantas, visitas a lugares emblemáticos y de culto, enchamigadas, encuentros con los arandúes, cine chamamecero, serenatas a la vera del Paraná, gastronomía chamamecera, desde las 10 de la mañana todos los días de la Fiesta.

Mención especial merece el tradicional recorrido náutico El Paraná es Chamamé que partirá desde San Ignacio, Misiones, recorriendo Posadas, Itá Ibaté, Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria. La organización del Instituto de Cultura invita a clubes náuticos, pescadores, y navegantes independientes a inscribirse y acompañar la travesía en el tramo que decidan.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error