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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Sigue el paro de colectivos y empresarios advierten que sin subsidios el boleto irá a $40

Habrá hoy una reunión de conciliación obligatoria para intentar destrabar el conflicto con choferes. Además varias unidades aparecieron ploteadas asegurando que la tarifa del servicio podría cuadriplicarse desde enero.  

n Se concretó ayer una nueva jornada de paro -ocurre hace 9 días- convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y se observó además la aparición en la unidades del servicio de transporte público de pasajeros, de leyendas en cuanto a costos de boleto con y sin subsidios. Desde la seccional local del gremio, informaron que se decidió en todo el país visibilizar la problemática.

En la jornada de hoy, a las 11 se llevará a cabo una nueva conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo de la Nación, tras lo cual la UTA seccional Corrientes informará las acciones a seguir, pero no descartan un paro total del servicio.

En referencia a los carteles que aparecieron en las unidades de colectivo que decían “Buenos Aires $13 Acá $40”, El Litoral consultó al gerente de Ersa S.A,  Javier Harfuch, quien indicó que “con el paso de los días y ante la falta de respuestas, hemos decidido visibilizar la situación en todo el país mediante estos carteles que hoy comenzaron a circular en la unidades”.

Y en este sentido, vale considerar que de acuerdo a lo manifestado por la UTA y los empresarios, en Capital Federal se aumentó el subsidio en materia de transporte público, mientras que en el resto del país se decidió que las provincias se hagan cargo de los mismos, naciendo en consecuencia la posibilidad de que el precio del boleto se dispare y deje de ser público.

En cuanto a la continuación de la medida de fuerza,  el referente de Ersa dijo que “ese tema lo está analizando la UTA que está tratando de flexibilizar la medida, por el perjuicio que se provoca a las empresas y a los usuarios” y agregó que “también estamos esperando que la Comuna nos convoque para avanzar en el análisis de los costos del boleto, dada la necesidad urgente que tenemos de una readecuación tarifaria”.

UTA

En este contexto, al ser consultado por El Litoral, el secretario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes, Rubén Suárez, dijo que “la medida continúa  (desde las 22 a 6 de mañana -por hoy-) igual que los días anteriores y luego de la conciliación convocada a nivel nacional que es mañana (por hoy) vamos a hacer una evaluación y emitiremos un comunicado sobre las acciones a seguir”.

En cuanto a la posibilidad de convocar a un paro general en caso de no llegar por tercera vez a un acuerdo con el sector empresarial, dijo que “todo depende de la solución que nos otorguen”.

Reclamo 

La medida nacional que viene paralizando el país, a excepción del Gran Buenos Aires, al cual se le aumentó el monto en cuanto a subsidios, se da por el pedido de cumplimiento del pago de paritarias acordadas con las empresas. 

    “En la ciudad de Corrientes se acordó un pago de 25% de nuestro sueldo y que hasta ahora sólo hemos percibido el 5% del total”. “Y lo otro que nos preocupa enormemente es el tema de los subsidios y su pase a las provincias”, agregó Suárez.

En tanto, su par de la seccional Chaco en este sentido dijo que “mañana (por hoy) promediando las 11 se llevará a cabo la conciliación obligatoria y esperamos llegar a un arreglo”.

“Nuestras unidades también reflejaron el tema de los subsidios y nuestra preocupación, todo el país lo está haciendo, la gente no va a poder pagar un boleto de $40 y esto es algo muy grave”, aclaró en cuanto a los carteles que también aparecieron en el Chaco con las leyendas en materia de subvenciones.

Subsidios

Vale tener presente, que en este complejo panorama,   el empresariado sostiene que al no recibir subsidios de acuerdo a las paritarias, no pueden cumplir con los incrementos, lo que está generando esta medida nacional de paro. 

Pero como si esto fuera poco, se suma la decisión nacional de que las provincias, desde enero, deben hacerse cargo del pago de subsidios a las empresas del transporte, capacidad económica negada por todo el país por lo que un boleto plano podría llegar a costar $40 o un poco más, dejando de ser este un servicio público.

Cifras

Y en este marco, y de acuerdo a información del diario La Nación en el 2016, la empresa Miramar Estrella Unión Transitoria (110) recibía subsidios por 9.17 millones de pesos, colocándose en el puesto número 1085 a nivel nacional de las empresas subsidiadas.

En tanto Ersa S.A. que presta servicio en Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y Santiago del Estero recibía en 2016 la suma de 2126.16 millones de pesos colocándose en el puesto número 5 a nivel nacional.

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