Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Intimaron al Ioscor por no cubrir una operación de cambio de sexo

Con la asistencia de una abogada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la filial correntina de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) envió una intimación al Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (Ioscor), por haber negado a uno de sus afiliados el costeo de una operación de cambio de sexo. El artículo 11 de la ley 26.743 (sancionada en 2012) permite a las personas “acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo (...) sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

El caso corresponde a Paola Roen, una mujer trans quien presentó un expediente a la obra social para poder realizarse una cirugía, incluyendo la cobertura de las prótesis. Según comentó la damnificada a El Litoral, el viernes 21 de septiembre recibió en su domicilio una nota donde el organismo manifiesta que tras hacer “estudios pertinentes” de la situación, determinaron que la intervención quirúrgica no estaba incluida entre lo “establecido”.

“No se trata de una denuncia, sino de una intimación para que se revea la situación. Tienen 15 días hábiles para responder, si no es de manera afirmativa, llegaremos a instancias de juicio”, señaló Roen, y aclaró que “adjuntamos leyes y decretos” para justificar su petitorio.

En julio de este año, este medio publicó que la reglamentación del artículo 11 seguía en deuda, ya que desde Attta indicaron que “Ioscor es la única obra social que cubre el 100% de las operaciones, las otras no lo hacen, y en cuanto al acceso a las hormonas, sólo cubre el 50%”. “Son varias personas que tienen Ioscor, y cuando se les niega el costeo de la operación se quedan en la nada. Yo no voy a dejar que pasen sobre mis derechos”, expresó Roen.

Attta, en tanto, calificó al caso como “una irresponsabilidad y falta grave a los derechos humanos, a nuestra comunidad y hacia nuestra identidad de género”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error