Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Sarampión y rubéola: es hora del refuerzo

Hasta el 30 de noviembre, en todo el país, se está llevando adelante la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola. Se trata de una iniciativa que busca vacunar con una dosis adicional a todos los niños de 13 meses a 4 años.  

 La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

Un dato a tener en cuenta es que, durante toda la campaña, no se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Esta campaña es importante ya que Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

Preguntas frecuentes

1. ¿A quiénes está destinada?

A todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.

2. ¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?

Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

3. ¿Dónde se aplicará la

vacuna?

En todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.

4. ¿Cuánto dura la campaña?

Del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018.

5. ¿Tengo que vacunar a mi hijo si ya recibió la dosis de Calendario al año de vida?

Sí, es una dosis adicional y obligatoria de la vacuna triple viral. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

6. ¿Por qué una dosis adicional?

Porque la vacuna tiene una eficacia alta pero el 10% de los niños de los vacunados que no desarrollan inmunidad protectora. Por ello cada 4 años se realiza una campaña nacional de vacunación para reducir esta proporción y atenuar las posibilidades de circulación del virus.

7. ¿Por qué una dosis 

obligatoria?

Porque si bien estas enfermedades están eliminadas en nuestro país (es decir, no hay casos autóctonos) continúa el riesgo de que se presenten casos, debido a la permanente movilidad de personas desde países en que estos virus siguen presentes.

8. ¿Qué reacciones podría 

provocar la vacuna?

La vacuna es muy segura. Puede provocar reacciones leves y poco frecuentes: dolor local, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.

El sarampión y la rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea y la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenirlas.

Es necesario realizar campañas periódicas de vacunación diseñadas para asegurarse que todos los niños estén vacunados y tengan una adecuada inmunidad frente a estas enfermedades, y en caso de importaciones, no se presenten brotes de magnitud como sucede en otros países actualmente.

Más info en: www.argentina.gob.ar

 

ERRADICACION

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país.

 

El dato

0800-222-1002

Para más información podés comunicarte gratuitamente, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

 

La importancia de prevenir

Sarampión: es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

Rubéola: es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Paperas: es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error