Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Legisladoras anticipan amplio respaldo al proyecto de paridad de género

El Gobernador remitió el viernes la propuesta a la Legislatura. Diputadas señalaron la necesidad de su tratamiento porque permitirá que haya equidad en la representación política. 

El proyecto de ley de paridad de género para cargos electivos tomará hoy estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Provincia. La iniciativa ya cuenta con amplio respaldo de las legisladoras, quienes esperan que pueda entrar en vigencia  en  los próximos comicios.

El gobernador Gustavo Valdés había anunciado en marzo que promovería la equidad de género en los derechos políticos. El viernes, el Ejecutivo remitió la iniciativa, que tomará hoy estado parlamentario. El expediente ya cuenta con amplio respaldo de las legisladoras.

Según un informe del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, en Corrientes, las mujeres sólo ocupan el 14 por ciento de los cargos políticos. En los gobiernos municipales, de los 72 municipios, el 32,8 por ciento tiene al menos una mujer en las mayores jerarquías. Sólo doce municipios se encuentran conducidos por mujeres en el cargo de intendentes.

De acuerdo con estadísticas de la Banca de la Mujer, la representación de las mujeres en los Concejos Deliberantes no alcanza el 30 por ciento. Y existen comunas donde no haya ediles mujeres.

La diferencia de representatividad también se observaba en los partidos políticos. El fin de semana, el PJ y la Democracia Cristiana aprobaron la reforma de su Carta Orgánica a favor de la equidad. En tanto, la UCR, el Partido Popular, Encuentro Liberal, el Partido Liberal, Proyecto Corrientes, entre otros sellos, ya lo habían hecho meses atrás. En el caso de los nacionales, muchos avanzaron a pedido de la Justicia Federal para adecuarse a la ley nacional.

El proyecto de ley no sólo establece que el 50 por ciento de las bancas sean ocupadas por mujeres, de manera intercalada, también instruye a los partidos políticos a fomentar la equidad.

Ayer, la mayoría de las diputadas expresaron su apoyo a la iniciativa. “En el Senado está el ex gobernador (Ricardo Colombi) que no quería tratar ese tema, calculo que dentro del mismo grupo de legisladores del oficialismo hubo diálogo por este tema”, indicó la liberal Any Pereyra.

“Creo que hay que promover la igualdad, somos ocho legisladoras las que estamos, y sin esta legislación sinceramente no creo que las mujeres hubiésemos estado allí”, dijo a Radio Dos.

“Creo que esto se abrirá, que estamos dando lugar hoy al debate más allá de los tiempos, es un gran avance”, consideró la diputada por el Partido Popular (PP), Albana Rotella. Para la legisladora, más allá de los tiempos, lo fundamental es comenzar con el debate y dar visibilidad a este tema, como se hizo con otras iniciativas promovidas por mujeres como la lucha contra la violencia de género.

No obstante, para varias, se requiere acelerar los tiempos para que pueda entrar en vigencia de cara al año electoral. “Nos tendremos que juntar esta semana con los diputados para revisar el proyecto, es fundamental avanzar este año, desde el PJ vamos a acompañar porque es un paso adelante en el marco normativo”, dijo la peronista Alicia Locatelli.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error