Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Murió Pedro Lucio Caballero, la voz de "Corrientes, música y amistad"

El miércoles último falleció el conductor del programa radial con 28 años de vigencia en la radiofonía de la ciudad de Corrientes.

Colaboración de Guido Rodríguez*

El chamamé se viste de luto cada vez que pierde a uno de sus intérpretes, pero no hace caso omiso a uno de sus conductores radiales más importantes que ha tenido en los últimos años. Pedro Lucio Caballero falleció el miércoles último por la noche, debido a una complicación de su salud.

El programa radial “Corrientes, Música y Amistad” vió la luz el 20 de enero de 1990 en la desaparecida Fm Arandú, pasando después por distintas emisoras como La Aldea, Cardinal Cristi, Fm Cóndor, Fm Libre, Fm Sapukay, y luego en sus últimos años con Fm Efecto.

En dicho programa, resaltaba efemérides chamameceras, recordando fechas de trascendencia como nacimientos y fallecimientos de músicos, biografías, poemas, fundaciones y aniversarios de pueblos, y todo lo que tenga que ver con la historia de la provincia de Corrientes. Para homenajear la audición, Fito Ledesma y Pedro Lucio Caballero compusieron un chamamé con el mismo nombre “Corrientes, música y amistad” que inmediatamente fue llevado a la grabación en 1994 y publicado en el cassette titulado “El Potro”.

Paralelamente a su labor radiofónica que permaneció en vigencia por 28 años, Pedro Lucio Caballero, fue cantor y guitarrista. Nació el 19 de octubre de 1946 en el paraje Raleras Sur, en San Luis del Palmar, Corrientes. Aprendió las primeras notas con su padre Pablo Caballero, y junto a su hermano Félix integró la agrupación de Ramón Bogarín, debutando artísticamente en la desaparecida pista “Las Dos Rosas” ubicada en avenida Independencia y Castelli en la ciudad de Corrientes.

Su vida artística estuvo plagada de éxitos con diferentes conjuntos, con los cuales algunos tuvo la oportunidad de llegar a los estudios de grabación. Integró las agrupaciones de Alejandro Barrios, Martín “Fierrito” Torres, Marcos Bassi, Mario Romero y sus trovadores guaraníes, Evelio Osuna, Fito Ledesma, Santiago Verón, Egidio Martínez, Avelino Flores, Carlos Navarro, Héctor Porra, y una grabación para el poeta Ciprián Hernández con músicos invitados. 

En los últimos años realizó acompañamientos a distintos conjuntos, como el caso de Agustin Monzón junto a Juan Escobar en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, en la edición de Plata el domingo 18 de enero de 2015.

Pertenecen a la autoría de Pedro Lucio Caballero obras como “Devoto de la Cruz Gil”, ”Mi primavera eres” ,”Muchachita primaveral”, ”No me olvides en la distancia”, ”Perfumaste mi pasión”, ”Linda Moza de mi Pago”, “ Bolicherita te canto”, ”Para Herlitzka mi canción” entre otros.

“CORRIENTES, MÚSICA Y AMISTAD”

Esta es Corrientes, chamigo,

Con su voz que al aire va,

En sus alas llevará

mil notas, vibrantes,

un compromiso constante

de brindarles lo mejor.

Y es nuestro empeño y honor

gritar con sinceridad,

chamigo esto es Corrientes,

su música y su amistad.

Mensaje puro y sencillo

Como el trato de su gente,

sólo basta ser decente 

Respetuoso y honesto.

Y quiero decir con esto

que es sólo Dios nuestro guía,

a Él rogamos día a día

que ilumine esta patriada

y no se acalle por nada

permanezca de por vida.

Música: Fito Ledesma 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error