Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

A un año de las elecciones, el Gobernador recordó su triunfo

Se cumplió ayer un aniversario de la imposición de Gustavo Valdés en las urnas ante el frente opositor liderado por “Camau”. El mandatario agradeció a la ciudadanía a través  de redes sociales. 

Gustavo Valdés recordó el  triunfo de la fórmula de ECO+Cambiemos, al cumplirse ayer un año de las elecciones. La alianza oficial logró imponerse entonces con el 54,08  por ciento de los votos, en primera vuelta.

“Hace 365 días vivía uno de los momentos más felices de mi vida, porque los correntinos me daban su confianza eligiéndome como gobernador de nuestra hermosa provincia. ¡Muchas gracias a todos!”, expresó ayer el mandatario provincial a través de su cuenta en una red social.

Entonces, la fórmula de  ECO+Cambiemos, conformada por Valdés (UCR) y Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), como candidato a vice, contaba con el apoyo de Casa Rosada y logró mantener al oficialismo en el poder. En las urnas vencieron al frente opositor Corrientes Podemos Más, que llevaba como postulantes al senador nacional y ex intendente de Capital, Carlos Mauricio “Camau” Espínola (PJ) y el senador nacional mandato cumplido Eugenio “Nito” Artaza (Capo).

Valdés, quien sucedió a Ricardo Colombi, se convirtió en el 59° gobernador “propietario” de Corrientes, un mandato institucional que se cumple desde 1821.

El gobernador titular es el “propietario”. Por lo tanto, los mandatarios que llevaban el título de “gobernador constitucional propietario” eran elegidos, desde 1821, por el Congreso General; a partir de 1.864, por un Colegio Electoral; y desde 1993 por la ciudadanía en elecciones abiertas y obligatorias, tras la reforma.

“Hace 365 días vivía uno de los momentos más felices de mi vida, porque los correntinos me daban su confianza eligiéndome como Gobernador”, expresó Valdés.

El hombre electo para “gobernador propietario” tiene un “mandato”, otorgado por una Asamblea General (Congreso o Colegio Electoral) o la ciudadanía. Ese “mandato” puede ser por un trienio, un cuatrienio o un sexenio, según la Constitución vigente. El “mandato” es único, que puede estar conformado por un “período”, dos o más. Desde 2007 se habilitó la reelección.

Hasta el presente hay un solo titular del Poder Ejecutivo que fue “gobernador constitucional propietario” con tres mandatos: Pedro Juan Ferré. Ricardo Colombi, por su parte, finalizó su segundo mandato, con tres períodos, el último de ocho  años, reelección mediante.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error