Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En lo que va del año, la inflación en el Nordeste ya acumula un 40 por ciento

En octubre la escalada de precios en el NEA fue de 4,9 puntos. Por primera vez, en prácticamente un año, bajó en comparación con los 7 puntos de septiembre. Sin embargo, las perspectivas marcan que el año cerrará por arriba del 45 por ciento. 

 La inflación de octubre alcanzó un acumulado anual del 40 por ciento en el Nordeste. No obstante, por primera vez, en prácticamente un año, se registró una baja en relación con el mes pasado.

En octubre la inflación en la región fue 4,9 puntos. Es la primera vez, en casi un año, que la variación registró una baja, en relación con el mes anterior. En septiembre, los precios aumentaron 7,3 por ciento, en relación con agosto, habiendo sido este último el mes con las subas más altas. 

El nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de octubre una variación de 5,4 por ciento, en relación con el mes anterior, según informó el jueves el Indec. Los indicadores marcaron un alivio ya que representó una baja, en relación con el período agosto- septiembre, que fue mayor en los últimos años. 

El NEA fue la región con menor con incremento en el país, con 4,9 por ciento. En primer lugar se encuentra Cuyo, con 5,9 por ciento. En segundo, la Patagonia, con 5,8 por ciento, al igual que la región Pampeana. En el Noroeste, la inflación fue de 5,3 por ciento, y en el Gran Buenos Aires, de 5,1 por ciento.

En el Nordeste, en octubre, el rubro que mayor incremento registró fue el de transporte, con 7,1 puntos. Luego, equipamiento y mantenimiento del hogar, con 6,8 por ciento. Alimentos y bebidas registraron 5,8 puntos. En el ítem recreación y cultura se observó una suba de 5,2 por ciento, y en salud, 4,5 puntos.

En la región, el acumulado anual es del 40,1 por ciento. El rubro que mayor aumento registró fue el transporte, con 61,1 por ciento desde diciembre de 2017 a octubre de 2018.

Los ítems vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles treparon 46,3 por ciento anual. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 43 por ciento. Equipamiento y mantenimiento del hogar registraron una suba de 40,7 por ciento. Comunicación experimentó un alza del 38,5 por ciento, en lo que va del año.

Si se tiene en cuenta el nivel general del acumulado anual en el país, la inflación fue de 39,5 por ciento. En la Patagonia fue de 40,8 por ciento; en Cuyo, de 40,7; en el Noroeste, de 39,9 por ciento. En la región Pampeana, el aumento fue de 39,7 por ciento; y en Gran Buenos Aires, de 39 por ciento, según la última publicación del Indec.

Ahora, en términos interanuales, es decir, si se compara octubre de 2017 con igual mes pero de 2018, en el NEA, la inflación trepó 45,2 por ciento. Por lo que se calcula que el año cerrará con una suba de precios superior al 45 por ciento en diciembre.

Transporte registró un incremento interanual del 71 por ciento en el Nordeste. Vivienda, agua, electricidad, gas y combustible experimentaron un incremento de 64,3 por ciento. Alimentos y bebidas no alcohólicas, del 46,9 por ciento.

Con un incremento en noviembre del 3,1 por ciento, según estimaciones de las consultoras privadas, los precios no deberían subir más del 1,6 por ciento en diciembre para que la inflación se mantenga en un 45 por ciento anual, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno nacional. Esta es una meta de difícil cumplimiento porque diciembre es un mes estacionalmente con mayor inflación en el año y con mayores impuestos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error