Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mujeres pidieron justicia por femicidios y presupuesto para políticas de género

El Colectivo de Mujeres Organizadas de la capital correntina, se manifestó frente a Casa de gobierno en la mañana del lunes. La protesta se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las violencias contra las mujeres.
Leticia Beltrán

Esta mañana, mujeres organizadas realizaron una intervención artística frente a la Casa de Gobierno exigiendo justicia por los 10 femicidios ocurridos en 2018 en la provincia de Corrientes. Asimismo, reclamaron al gobernador Gustavo Valdés, la implementación de un presupuesto destinado a políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

Los pedidos al primer mandatario provincial incluyeron la aprobación de la adhesión provincial de la Ley Brisa, que desde agosto se encuentra en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, luego de haber obtenido media sanción en la Cámara de Senadores.

Exigieron también la aprobación de la Ley de Paridad de Géneros en las listas "para garantizar la representación política de las mujeres y un tratamiento más adecuado de nuestras problemáticas", afirman en el comunicado que se leyó en la manifestación.

Pidieron además, la aprobación de la Ley de Voto Joven, la Ley Integral Trans, la adhesión provincial a la Guía Nacional del Ministerio de Salud para la atención de abortos no punibles y el patrocinio gratuito para víctimas de violencias.

A la Justicia, las mujeres exigieron celeridad en las causas que ya se encuentran judicializadas y que, según afirman, "permanecen estancadas". Asimismo, pidieron capacitaciones en perspectiva de género a las fuerzas de seguridad y a todo el personal dependiente del Ministerio de Seguridad, que son quienes reciben los casos en las diferentes dependencias. 

Expusieron también datos nacionales y afirmaron que hasta el día de hoy, en Argentina se registraron 225 femicidios en 2018 y expusieron que el presupuesto nacional destinado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM- que es el que elabora políticas públicas para la erradicación de las violencias) es de 11 pesos por mujer.

 

Documento completo:

 

DOCUMENTO COLECTIVO DE MUJERES ORGANIZADAS

25 DE NOVIEMBRE DE 2018 DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

“SIN PRESUPUESTO NO HAY NI UNA MENOS”

 

El 25 de noviembre se conmemora el crimen de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas revolucionarias asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio, como tantas otras mujeres que aparecen en bolsas plásticas, contenedores de basura y zanjas.

En lo que va del año, la Casa del Encuentro relevó 225 femicidios; esto significa que cada 32 horas muere una mujer en manos de la violencia machista. A pesar de la gravedad que esto supone el presupuesto a nivel nacional destinado a Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es de $11 por mujer.

En nuestra Provincia el Gobernador Valdés envió el Proyecto de Presupuesto sin novedades hacia nuestros reclamos; peticionamos a les Legisladores provinciales:

  • que tengan en cuenta ésta problemática al aprobar el presupuesto y se incluya una partida específica para políticas de prevención de violencia de género;
  • la aprobación de la adhesión de la Provincia a la Ley Brisa, que desde Agosto se encuentra en comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados luego de haber obtenido media sanción en la Cámara de Senadores.
  • la aprobación de la Ley de Paridad de Género en las listas, para garantizar la representación política de mujeres y un tratamiento más adecuado de nuestras problemáticas.
  • La aprobación de la Ley de Voto Joven: cientos de jóvenes han salido  en nuestra provincia a militar por sus derechos y se merecen el derecho al voto.
  • La aprobación de la Ley Integral Trans.
  • Adhesión de la provincia a la Guía Nacional del Ministerio de Salud para la atención de abortos no punibles.
  • Patrocino jurídico gratuito para las victimas

 

Diez son los femicidios en la Provincia de Corrientes en éste 2018, la mayor cifra de los últimos años.Pese a esto, el Poder Ejecutivo Provincial no ha adoptado las medidas necesarias para prevenir la violencia y los femicidios: el traspaso del Refugio Eli Verón es una medida paliativa que no soluciona el conflicto.  

El Estado tiene una responsabilidad en Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género; responsabilidad que está siendo ignorada e incumplida.

Desde el Poder Judicial las deficiencias, a pesar de las incontables charlas y capacitaciones en materia de género, son inmensas. Exigimos la efectiva incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento de casos de violencia; no una incorporación formal, si no real. Las víctimas siguen desprotegidas, siguen muriendo, siguen sin acudir a la Justicia por miedo.

Exigimos Justicia para Tamara Salazar e Irina Lopez cuyos asesinos pasean impunes por las calles.

Exigimos celeridad en las innumerables causas por acosos, abusos y violaciones que siguen estancadas en el poder judicial.

 

Hacemos responsable al Juez Martín Vega, y a quien en su momento fuera Fiscal, Alberto Esper, (hoy ascendido a juez de cámara) del femicidio de Gladis Cardozo. Su asesino Rogelio Pedro Piciochi fue acusado del intento de femicidio de su ex pareja en el año 2013, por lo que el Fiscal Esper lo consideró no responsable. Este año mató a machetazos a Gladis Cardozo, con quien mantenía un vínculo.

Recordamos, y en nombre de ellas exigimos al Estado, a nuestras compañeras asesinadas:

Irina Daiana López, 15 años, enero, violación seguida de muerte por un grupo de vecinos, Capital.

Laura Lagraña, 27 años, febrero, asesinada a puñaladas por su pareja, Capital

Araceli Navarro, 30 años, encontrada en descomposición al costado de la ruta su pareja se suicidó en la Comisaria al ser detenido, marzo, Bella Vista

Ester Aquino, 59 años, apuñalada por su ex yerno, abril, Goya

Olga Cristina Aguirre, 38, degollada por su pareja, junio, Paso de los Libres

Niña de 3 años , julio, asesinada por su padre, Pasaje Guaravi

Silvia Karina Avalos, 43 años, degollada por su ex pareja, agosto, Curuzú Cuatia

Rosa Tejeda, 40, asesinada a golpes por su pareja, Octubre, Paso de los Libres

Gladis Isabel Cardozo, 58, apuñalada por su pareja, Octubre, Sauce

Recordamos también el femicidio vinculado de Mario Bardessono, asesinado a puñaladas por la ex pareja de su actual pareja.

 

 

Con ajuste no hay Ni Una Menos!!!

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error