Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Trapitos: rige la prohibición en costanera y esta semana diseñarán un protocolo

El Intendente promulgó la nueva normativa y ya se encuentra en vigencia. Arrancaron los controles y entre hoy y mañana ajustarán detalles para que la Policía actúe en caso de incumplimientos.  

Tras ser aprobada por el Concejo Deliberante capitalino, el ejecutivo finalmente promulgó ayer la ordenanza que prohibe la actividad de los “cuidacoches” en la zona de la costanera. De esta manera, el intendente Eduardo Tassano firmó el documento y ahora alistan los controles para hacer cumplir la nueva normativa. 

En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Transporte del Municipio, Lisandro Rueda aseguró que “la ordenanza ya está operativa y entró en vigencia”, por lo que en la costanera quedó prohibida la tarea de los llamados “trapitos. 

Más allá de esto, desde la Comuna alistan el armado de un protocolo para actuar en casos de incumplimientos. “Esta semana tenemos prevista una reunión de gabinete para definir cómo asegurar que se cumpla la normativa”, adelantó Rueda. 

Del encuentro participarán funcionarios del área de Transporte municipal y también del Ministerio de Seguridad. Es que, la Comuna se encargará de los controles, pero será la Policía la que deberá actuar si se dan nuevas complicaciones. Vale recordar que la ordenanza surgió como respuesta a algunas denuncias sobre cobro indebido y altercados entre los conductores y los “cuidacoches”. 

Sobre el nuevo protocolo, Lisandro Rueda aseguró: “Es una cuestión formal para que pueda ser implementada de manera eficiente”. Vale recordar que la normativa estipula la prohibición total de la actividad de cuidacoches en la costanera General San Martín y la Sur, desde el cruce con La Rioja hasta la rotonda de Andresito donde nace la avenida Romero. 

El protocolo comenzará a diseñarse en los próximos días y no hay un plazo previsto para que entre en vigencia, más allá de que los controles se realizarán de igual manera. “Sería muy arriesgado decir que vamos a terminar de organizar todo esta semana, pero la idea es avanzar lo antes posible para que pueda ponerse en marcha el protocolo”, aseguró el subsecretario de Transporte comunal. 

En el tramo señalado, la Comuna realizará además algunas tareas de señalización. Según indicaron desde el Municipio, los controles ya iniciaron y en caso de que los inspectores detecten a algún trabajador del rubro en esa zona le comunicará que no está permitida la actividad. 

Al respecto, el secretario de Coordinación, Hugo Calvano expresó que “no estamos en contra de que la gente ofrezca un servicio voluntariamente para obtener un ingreso, sino que se había vuelto un método coercitivo, donde muchos vecinos tuvieron conflictos por no abonar un monto que ya estaba prefijado”, señaló.

Asimismo, el funcionario agregó: “Ahora vamos a señalizar para que quede claro que el estacionamiento es gratuito y vamos a comunicar a la Policía para que, ante cualquier situación de ver personas en este tipo de conductas, puedan actuar”.

La ordenanza aprobada por los concejales capitalinos establece también la prohibición de cualquier tipo de cobro, fijo o voluntario, en las calles céntricas donde no funciona el sistema de estacionamiento medido, por lo que los “trapitos” tampoco podrán cuidar autos en ese sector. 

Los cuidacoches podrán inscribirse y formar parte de un padrón para trabajar en eventos puntuales de masiva afluencia. Ese es otro paso administrativo que resta reglamentar. De esta manera, en shows como la Fiesta del Chamamé o el Taragüí Rock podrán desarrollar la actividad, siempre y cuando el cobro sea voluntario, quedando prohibido también la imposición de una tarifa fija. 

Además, deberán ser autorizados por el Municipio y contar con una credencial  y un chaleco que los identifique como personal habilitado para esa tarea. 

En la conformación de esta lista tendrán prioridad los que realizaban la actividad hasta antes de la prohibición en la costanera y también las personas con discapacidad. Una vez incluídos en el padrón para los eventos, la Comuna deberá encargarse de capacitarlos para que puedan brindar un buen servicio. 

Controles

Ya promulgada la ordenanza, los controles comenzarán a realizarse en la costanera, mientras se ajustan algunos detalles organizativos entre la Comuna y la Provincia. De esta manera, los inspectores estarán atentos al cumplimiento de la nueva normativa, y estarán a cargo de evitar el cobro indebido por parte de los cuidacoches. 

En tanto, será la Policía la encargada de actuar en caso de que se den inconvenientes con los conductores. Piden a las personas que estacionan sus autos allí en la costanera que no efectúen el pago, y que denuncien cualquier irregularidad en ese sentido. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error