Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El agua retrocede pero en San Luis hay 78 familias evacuadas y 10 en Paso de la Patria

Si bien el Riachuelo descendió otros 10 centímetros, ayer los miembros de siete hogares anegados fueron evacuados. Hoy arribarían técnicos del Icaa a la comuna sanluiseña. En la localidad paseña sólo una de las 11 familias regresó a su casa pero se restableció la comunicación con un barrio y el tránsito en la Ruta 98. 
gentileza/noticias itateñas

Por segundo día consecutivo brilló el sol y al agua hasta retrocedió, pero aún no fue suficiente para que las familias evacuadas y autoevacuadas puedan regresar a sus hogares en San Luis del Palmar y Paso de la Patria. En ambas comunas, sus autoridades esperan que la emergencia pase para comenzar a avanzar en la ejecución de más obras que permitan mitigar el impacto de las abundantes precipitaciones. 

“Sigue bajando el Riachuelo, ahora está en 4,10 metros”, afirmó el director de Defensa Civil del municipio sanluiseño, Luis Correa. Al mismo tiempo recordó que “el pico fue de 4,30 metros”.

Pero este retroceso no se tradujo en el retorno de las familias a sus casas. A las 71 familias que estaban distribuidas en ocho centros de evacuación, ayer se sumaron otras siete, dos de las cuales se sumaron al polideportivo del barrio San Miguel y las restantes en el albergue que se habilitó en la capilla San Francisco.

“El fin de semana ya estaban con agua en sus casas pero no querían abandonarlas pero hoy pidieron salir”, comentó Correa en la tarde de ayer en diálogo con El Litoral.

Seguidamente, subrayó que “todos están recibiendo asistencia. Esperemos que no se cumpla el pronóstico que habla de nuevas lluvias para las próximas horas”.

Dragado y canales

Por su parte, el intendente de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela, comentó que ayer dialogó con el titular del Icaa, Mario Rujana. “Mañana (hoy) vendrían técnicos para evaluar lo sucedido con el Pozo de la Patria que pasa por el medio del área urbana y que hasta ahora no había desbordado. También es cierto que llovió demasiado en poco tiempo”, manifestó. Tras lo cual agregó que “creemos que si se hace un canal que desvíe parte del agua que viene de los campos y pasa precisamente por el Pozo de la Patria, evitaremos futuros inconvenientes, pero eso es algo que se evaluará precisamente con los profesionales que vendrán”.

Luego, al ser consultado sobre las obras de dragado, Valenzuela dijo que “de acuerdo a lo que vi, considero que el agua corrió más rápido. De todas maneras todavía falta dragar 23 kilómetros. Un tramo que precisamente involucra a nuestra zona. El ingeniero Rujana me dijo que ya se licitó, así que seguramente vamos a insistir ante el Gobierno para que eso se ejecute lo antes posible”

Escurrimiento y transitabilidad

“El agua se escurrió en gran parte de la localidad, pero considerando que sigue vigente el alerta por nuevas lluvias, le pedimos a las familias que todavía no regresen a sus casas”, afirmó la vice a cargo del Ejecutivo de Paso de la Patria, Alba Vasque, al ser consultada ayer por El Litoral.

En este contexto, precisó que de las 11 familias que estaban en el centro de evacuados, sólo una retornó a su vivienda.

A su vez destacó que el barrio de los Bancarios ya no está aislado porque si bien aún quedan algunos sectores con agua, “ya se puede ingresar con los vehículos”, señaló.

En tanto, se restableció el tránsito en la Ruta 98, donde tal como informó este diario se había averiado el puente de madera emplazado en la zona. “Se repararon las barandas dañadas por un camión y ahora se puede pasar pero siempre que sea un vehículo liviano”, aclaró Vasque. También destacó que dialogarán con las autoridades a nivel provincial para que pueda agilizarse la construcción de un puente de hormigón que ya se está haciendo en esa carretera con el objetivo de reemplazar a la añeja estructura de madera.

En tanto que al cierre de esta edición se reunió el comité de crisis del que participaron representantes de Prefectura, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, del hospital, Vasque, los concejales Fernando Bravo, Jorge Sicardi, Carlos Romero e inclusive Guillermo Osnaghi. Es que, si  bien está suspendido en sus funciones por el juicio político, está trabajando en la asistencia a los damnificados por la inundación. “Creo que es importante que en estas circunstancias estemos trabajando todos juntos. Romero y Acosta siguen cocinando para los evacuados. Más allá de las cuestiones políticas, ahora la comunidad necesita más que nunca que estemos unidos y celebro que estemos trabajando juntos”, subrayó Vasque.

Asimismo, añadió que “estuvimos evaluando varias cosas y acordamos que una vez que pase esta emergencia vamos a sentarnos todos a analizar qué obras se necesitan ejecutar, cuáles son las que están pero se deben mejorar. Y en base a eso haremos las gestiones correspondientes”, concluyó Vasque.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error