Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Cristina Iglesia presenta “Dobleces”, hoy en Extensión Universitaria

El libro propone descubrir lo que aparece oculto a primera vista, apreciar las artimañas y vueltas del texto. El acto se hará a las 20. 

La crítica, docente, investigadora y escritora Cristina Iglesia presenta su último libro, “Dobleces”, hoy a las 20 en Extensión Universitaria (Córdoba y 9 de Julio). El doblez de la autora propone descubrir lo que aparece oculto a primera vista, apreciar las artimañas y vueltas del texto y verlo otramente.

Cristina Iglesia fue profesora adjunta y luego titular regular de la cátedra de Literatura Argentina I en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante más de veinticinco años. Dictó conferencias y fue profesora invitada en universidades de Argentina, Estado Unidos, Brasil, Francia e Italia. Dirigió numerosos doctorados en el país y en Brasil. Sus trabajos críticos abordan las relaciones entre ficción e historia en la literatura colonial rioplatense, la constitución de las figuras autorales de los escritores y escritoras fundadores de la literatura argentina y los modos de la autoficción en el siglo XIX. Publicó, entre otros: “La violencia del azar. Ensayo sobre literatura argentina”; “Cautivas y misioneros, mitos blancos de la conquista”, y “La Patria literaria, Vol. 1 de la Historia Crítica de la Literatura Argentina” (estos dos últimos en colaboración), así como dos libros de relatos: “Corrientes” y “Justo entonces”.

Dice Sylvia Molloy de la autora: “Cristina Iglesia, con ejemplar destreza, propone un itinerario de lecturas que iluminan textos sobre los que a menudo se piensa que está todo dicho, textos que se han vuelto clásicos -pongamos por caso ‘El matadero’ de Echeverría- cuya vetusta lectura desempolvamos cuando la necesitamos: textos a los que el hábito niega la oportunidad de ser vistos con ojos nuevos.

‘Dobleces’ lucha en contra de esas lecturas consabidas, propone precisamente aquello a lo cual apunta el título. Doblez es manipulación, pliegue que acaso esconda algo, es disimulo, es acaso mera apariencia.

En todo caso, el doblez es aquí desafío a indagar el más allá de esa apariencia, es invitación a descubrir lo que aparece oculto a primera vista, a apreciar las artimañas y vueltas del texto y verlo otramente.

Cristina Iglesia reflexiona sobre la literatura argentina del siglo diecinueve, examina la institución de sus textos fundantes, se detiene en la autorrepresentación que hacen de sí sus autores y autoras- la atención prestada al género es aquí crucial, como lo atestigua su brillante lectura de Juana Manuela Gorriti- y analiza sus relaciones, sus simpatías y diferencias que los unen. El libro, por donde desfilan Florencio Varela, Juan María Gutiérrez, Echeverría, Sarmiento, la inolvidable Juana Gorriti, Mansilla y tantos más, se detiene en los intersticios, en las manipulaciones, en los inesperados contactos, en las complicidades y en los desacuerdos.

No es casual que este libro comience y concluya con textos que exceden el periodo estudiado por la autora. Una lectura de la autobiografía de Victoria Ocampo, notablemente de la escena de su escritura en la que se mezclan zozobra, inquietud política y necesidad de representación, se abre este libro; otra lectura de un relato de Juan José Saer donde aparece, en su sentido más literal, el doblez del mensaje, la cierra. Solo en apariencias anacrónicas, estas dos lecturas operan como fondo para la reflexión crítica y la enriquecen: dialogan con los textos precursores, los contaminan provechosamente, los vuelven insólitamente actuales. Cristina Iglesia, lectora inteligente y sutil, una vez más nos hace pensar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error