Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Sin acuerdo previo, la UTA y las empresas llevan a cabo hoy la conciliación obligatoria

Durante una reunión informal con vistas a la  convocatoria en la Secretaría de Trabajo, las partes no pudieron unificar criterios y la situación sigue complicada. Desde el sector gremial no descartan medidas de fuerza en reclamo de los montos adeudados. 

 En el marco de la presentación de la tarifa técnica de $19,38, como costo sugerido por el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) y la insistencia de los empresarios del servicio de transporte público de pasajeros de llevar el boleto a $25,70,  en la  jornada de ayer, representantes de las firmas se reunieron con referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a fin de acordar posiciones, antes de la conciliación obligatoria que se reanudará hoy y que pretende destrabar el conflicto salarial entre las partes.

En este contexto y dado que en declaraciones a El Litoral publicadas en la edición de ayer, el gerente de Ersa, Javier Harfuch, informó de una reunión previa que llevarían a cabo las partes para avanzar y conciliar posiciones, el secretario general de la UTA, Rubén Suárez, en referencia a este cónclave dijo que “nuevamente no pudimos acordar posiciones, ya que nos dicen que no cuentan con el efectivo necesario para cumplir con los pagos pendientes”.

“Nos adeudan parte del pago del mes pasado y todavía no hemos percibido lo de este mes. La situación es muy preocupante y ellos no tienen respuestas para darnos”.

En cuanto a la posibilidad de una medida de fuerza total, Suárez dijo que “quiero ser respetuoso y esperar la audiencia, no podemos descartar nada pero tampoco podemos salir a anunciar un paro, pero la situación es preocupante”.

En cuanto a la reapertura de paritarias a nivel nacional y el bono de $5.000 acordado en Nación, el referente gremial indicó que “mañana (por hoy) la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) solicitará un incremento sobre las paritarias acordadas, porque la situación es difícil para cada trabajador ante la inflación actual. Mientras que el bono, hay que ver qué sucede, nosotros no hemos logrado que se nos pague el 5,7% acordado, mientras que otras provincias sí; nuestra situación está muy complicada”.

De acuerdo a la información proporcionada por Suárez, son aproximadamente 900 los trabajadores que se encuentran esperando el pago de los montos adeudados y en este sentido ellos destacan el valor alimentario de las cifras, por lo cual, de no resolverse el conflicto en la conciliación que se llevará a cabo hoy en la Secretaría de  Trabajo, no descartan activar medidas de fuerza para que el difícil panorama se revierta.

 

Boleto

Mientras se aguarda que el Ejecutivo municipal envíe al Concejo Deliberante el proyecto de readecuación del precio del boleto, tras el análisis de los dos dictámenes, el de $19,38 propuesto por el Simu y el de $25,50 que pretende el empresariado, los concejales ya comenzaron a pronunciarse a favor y en contra del incremento del 76% que implicaría, si es que se aprueban los números determinados por la Municipalidad.

“Es una locura una tarifa a $19. Las empresas quieren un incremento del 80%, no niego la inflación, pero no es este porcentaje que sugieren trasladar al boleto”, dijo la concejala Soledad Pérez, que también forma parte del Simu.

En tanto que Fabián Nieves, también miembro del Simu, sostuvo que “si bien hay dos dictámenes, el Concejo tiene la facultad de establecer la tarifa final del boleto”. 

Cabe señalar que los tiempos legislativos no permitirán que el mismo pueda ser aplicado durante el año, situación que preocupa al sector empresarial dado que la tarifa propuesta por la Comuna no contempla el sistema de compensaciones solicitado, por lo cual, en el acta del encuentro del Simu, se reservaron la decisión de iniciar acciones administrativas y judiciales a causa del perjuicio económico que viene acarreando esta situación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error