Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Comisión especial rediseñará los circuitos electorales en base a los nuevos municipios

Surgió ante la necesidad de que coincidan las jurisdicciones fijadas para la emisión de votos con las territoriales. De lo contrario, seguirían registrándose casos que harán perdurar “la distorsión en el sistema de representación política en varios municipios”, argumentaron.  

El Senado de la Provincia ayer dio media sanción y convirtió en ley un proyecto que establece que una comisión especial realice una “adecuación de los límites de los circuitos electorales a los límites de los municipios de Colonia Pando, Villa Olivari, Carolina, Tres de Abril, Pago de los Deseos, San Isidro y El Sombrero”. Esto, consideraron, contribuiría a evitar que los pobladores de determinadas jurisdicciones comunales sean atendidos por una Intendencia, pero en la elección tengan que votar para elegir a autoridades de otra Municipalidad.

La propuesta fue presentada por el diputado Ernesto “Tito” Meixner, quien al ser consultado por este diario destacó la importancia de la nueva normativa que, de ser promulgada, se implementaría en suelo correntino.

En este contexto, indicó que considerando que en los últimos años se crearon nuevos municipios en la Provincia, urge poder adecuar los circuitos electorales con las jurisdicciones territoriales de esas nuevas administraciones.

Caso contrario, se seguirán detectando casos de personas que viven y son atendidas en un municipio, pero a la hora de votar terminan eligiendo a los que gobernarán en otra Municipalidad”, comentó. 

Precisamente, por ese tipo de situaciones,  “esta tarea resulta imprescindible considerando que en la actualidad existe un desajuste que causa una grave distorsión en el sistema de representación política en varios de nuestros municipios”, argumentó el citado legislador en su proyecto que ya recibió el visto bueno de ambas Cámaras.

Precisamente, entre los fundamentos expuestos para solicitar la creación de la comisión especial, Meixner recordó un hecho registrado años atrás. 

“La Junta Electoral Provincial por el acta N°18 del 4 de julio de 2013 dejó sin efecto y suspendió la convocatoria para elegir intendente, viceintendente y concejales convocadas por decretos del Poder Ejecutivo Provincial  1.093, 1.096 y 1.095 para el 15 de septiembre de 2013 en los Municipios de San Isidro, Colonia Pando y Tres de Abril por haber constatado la imposibilidad fáctica y jurídica de llevar adelante los comicios. Esta decisión fue apelada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral, la que dispuso la revocación del acta N°18 y ordenó a la Junta avocarse a la organización, funcionamiento y desarrollo de los comicios convocados”, precisó.

Con ese tipo de situaciones consideró que “no sólo se viola nuestro sistema representativo sino que se ven afectadas las autonomías municipales” y esos “actos electorales realizados en estas condiciones son susceptibles de anulación si se produjera algún planteo de un candidato de cualquiera de estos municipios, o cualquier interesado, por incumplimiento en el proceso electoral del artículo 223 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, de la Ley Orgánica de Municipalidades y del Código Electoral Provincial”.

Comisión

A fin de evitar ese tipo de casos, es que la mayoría de los legisladores provinciales consideró necesaria la creación de la comisión especial que rediseñará los circuitos electores en base a los territorios fijados para los nuevos municipios.

Esto demandará un trabajo conjunto. Por eso, la comisión estará conformado por dos diputados provinciales, uno por la mayoría y otro por la primera minoría, y dos senadores, con idéntico sistema de representación. Pero también contempla a un representante del Poder Ejecutivo, personal técnico de la Dirección General de Catastro, un representante del Juzgado Federal con competencia Electoral y uno de la  Junta Electoral Provincial. 

“Una vez culminada esa tarea se deben hacer los trámites correspondientes a nivel nacional para que lo aprueben”, concluyó Meixner.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error