Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En el Congreso signó el voto dividido de los correntinos en varias leyes clave

Las proyecciones del Ejecutivo para 2019, delitos de corrupción, interrupción voluntaria del embarazo, antitarifazos, fueron algunas de las iniciativas que generaron posturas divididas entre los legisladores por Corrientes. Unanimidad con la Ley Brisa. 

El presupuesto, delitos de corrupción, la legalización del aborto, el límite al tarifazo, fueron algunos de los proyectos polémicos que el Congreso trató este año. En la mayoría de estos casos los correntinos votaron divididos, a excepción de algunos expedientes que lograron consenso, como es el caso de la ley de regularización dominial.

Este año, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la modificación del artículo 312 del Código Penal que tipifica el delito de cohecho privado financiero. Se dio media sanción prácticamente por unanimidad. Se trata de una iniciativa que busca dotar de herramientas a la Justicia para avanzar en contra de los delitos de corrupción.

Votaron a favor de la iniciativa la diputada del PRO, Sofía Brambilla, el radical Julián Dindart, el peronista Oscar Macías, la radical Estela Regidor y los peronistas Jorge Romero y José “Pitin” Ruiz Aragón. Estuvo ausente Araceli Ferreyra. Fue uno de los expedientes que los correntinos acompañaron en bloque.

En agosto, en el Senado se avanzó con el tratamiento de otro proyecto que busca atacar los delitos de corrupción. Se trató de la Ley de Extinción de Dominio, que tiene como objetivo facilitar al Estado la recuperación de bienes relacionados con delitos complejos. Hubo tres propuestas, siendo la del peronismo la más votada. Ana Almirón acompañó la iniciativa; Pedro Braillard Poccard la rechazó y Carlos Mauricio “Camau” Espínola se ausentó.

La Cámara baja nacional aprobó en mayo la Ley de Financiamiento Productivo, con votos de Cambiemos, el peronismo federal y el massismo. En este caso, los correntinos presentaron posturas disímiles. Por el oficialismo acompañaron la iniciativa Brambilla, Dindart y Regidor. Macías se ausentó. En contra se pronunciaron Ferreyra, Ruiz Aragón y Romero.

La norma que anteriormente se conocía como de Reforma del Mercado de Capitales, contempla cambios en las facultades de la Comisión Nacional de Valores, prevé alternativas de financiamiento para pymes. También se  introdujo la figura de la factura de crédito electrónica.

En el Senado, dos correntinos votaron a favor de la propuesta, Braillard Poccard, referente del Partido Popular local y de la alianza Cambiemos en la Cámara alta, y Espínola. Rechazó el documento la peronista Almirón.

En mayo, el Gobierno nacional también logró sancionar la nueva Ley de Defensa de la Competencia. El expediente, que había regresado del Senado con modificaciones, obtuvo en Diputados 163 votos positivos, con acompañamiento del oficialismo, el peronismo federal y el entonces espacio renovador. La tendencia se replicó entre los correntinos, a excepción de Macías, quien se ausentó.

La norma estableció la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia como organismo independiente. Propuso elevar las multas con criterios más claros para su determinación. Contempla, además, un régimen de control previo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y un procedimiento expeditivo para los casos no problemáticos.

Tarifazo

Uno de los temas más polémicos en el Congreso fue la aprobación del límite al aumento de tarifas de los servicios públicos. La ley, que fue una de las pocas que logró la unidad del peronismo, fue sancionada pero posteriormente vetada por el Ejecutivo nacional.

En Diputados, votaron en contra del expediente Brambilla, Dindart y Regidor. Para la oposición fue una de las pocas ocasiones en las cuales acompañaron  en bloque un expediente polémico. Se expresaron a favor Ferreyra, Macías, Romero y Ruiz Aragón.

La norma, conocida como “antitarifazo”, disponía que los aumentos en los servicios públicos como el gas, la electricidad y el agua no registrasen un incremento superior a la variación salarial del Indec. Además, retrotraía tarifas a noviembre de 2017. La iniciativa demandó varias semanas de debate público y después fue vetada por Nación por considerarla “irresponsable”.

En el Senado, la votación estuvo reñida. Acompañaron dos correntinos, Almirón y Espínola. Braillard Poccard  rechazó la propuesta, al igual que sus pares del oficialismo.

Aborto

En junio, la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue una de las propuestas que más debate suscitó. Fue, además, una de las pocas iniciativas que logró atravesar transversalmente la tendencia de votación de los bloques.

Finalmente, la iniciativa obtuvo media sanción de Diputados pero fue rechazada en el Senado. A favor de la legalización votaron Brambilla, Ferreyra, Ruiz Aragón y Almirón. En contra, Dindart, Macías, Regidor, Romero, Braillard Poccard y Espínola.

Justina y Brisa

La Ley Justina fue un proyecto unánime en el Congreso. Por primera vez, todos los bloques votaron a favor de la iniciativa, tanto en el Senado como en Diputados. La iniciativa fue ley en julio. Establece que todos los mayores de edad son donantes.

Diputados también sancionó en esa misma sesión la Ley Brisa, que prevé una reparación económica a los hijos e hijas de víctimas de femicidio. La iniciativa tuvo gran acompañamiento y ya está vigente.

Presupuesto

El tratamiento del Presupuesto 2019 generó movilizaciones y un inusitado operativo de seguridad en el Congreso. En Diputados se suspendió la sesión y, finalmente, se dio media sanción al proyecto. En noviembre, el Senado aprobó la propuesta.

Votaron a favor de la iniciativa Brambilla, Dindart, Macías, Regidor y Braillard Poccard. Rechazaron Ferreyra, Romero, Ruiz Aragón y Almirón. Espínola se abstuvo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error