Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A un año de su asunción y a dos meses de la suspensión, el STJ restituyó a Osnaghi

Por considerar que “no gozó durante el trámite del juicio político de las garantías de la defensa y del debido proceso legal”, los ministros resolvieron dejar sin efecto el enjuiciamiento al Jefe comunal, quien hoy volvería a su rol. Además, resolvieron “acumular” un expediente a otro ya existente sobre el conflicto de poderes por el Presupuesto legislativo. 

El 10 de diciembre del 2017 Guillermo Osnaghi asumió como intendente de Paso de la Patria y el 10 de octubre del presente año, fue suspendido en el marco de un juicio político que le inició el Concejo por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto se trasformó en un conflicto de poderes sobre el cual el Superior Tribunal de Justicia resolvió ayer que se anule el proceso y que el titular del Ejecutivo municipal sea reintegrado de forma inmediata.

La semana pasada, un grupo de pobladores se concentró frente al STJ para solicitar la reincorporación del Jefe comunal. En esa oportunidad, varios de los vecinos fueron recibidos por el ministro Guillermo Semhan, quien les manifestó que sólo faltaban completar una serie de pasos formales para que se hiciera oficial la resolución que habían adoptado en respuesta al conflicto de poderes que la defensa de Osnaghi, José María González, planteó en la Justicia. Finalmente, el fallo del STJ se conoció en la mañana de ayer. En su dictamen, además de anular el enjuiciamiento, ordenaron que de manera inmediata el Intendente sea reintegrado a la función para la cual fue electo.

Cabe recordar que los  argumentos esgrimidos hace un par de meses por González ante los estrados judiciales fue que consideraba que no se había respetado el debido proceso y el derecho a defensa de Osnaghi. En este contexto había objetado varias medidas adoptadas por el cuerpo deliberativo en el juicio político. Con respecto a esto, entre otras cuestiones, había señalado que Osnaghi tuvo que concurrir a realizar su descargo en el recinto, sin saber con precisión cuáles eran los cargos que le imputaban y los fundamentos de éstos.

Argumentos

“Del  exhaustivo examen de la documentación aportada por las partes se desprende que, efectivamente, todo el procedimiento desde la denuncia, pasando por la formación de causa y acusación hasta la suspensión del trámite el 9 de noviembre de 2018 en virtud de lo previsto por el artículo 12 in fine de la ley 6042, se llevaron a cabo sin respetar las garantías constitucionales y legales del debido proceso”, expresaron los ministros en el fallo. Recordando en este punto que ellos hace un mes ya habían fijado que se suspendiera el proceso hasta que se resolviera la cuestión de fondo.

“Mañana (hoy) cuando se concrete la notificación correspondiente al Concejo, allí Osnaghi va a retomar con las tareas para las cuales lo eligieron la mayoría de los pobladores”, expresó González a El Litoral. En este punto, remarcó que “desde un principio sabíamos que obtendríamos un fallo favorable porque el Concejo no respetó la normativa vigente para garantizar así el debido proceso y su derecho a defensa”.

Retomar

Por su parte, Osnaghi en diálogo con El Litoral manifestó su satisfacción por lo dictaminado por la Justicia. 

“Fueron dos meses complicados pero vamos a trabajar más que nunca para recuperar el tiempo perdido”, aseveró. A su vez, comentó que hoy cuando vuelva a desempeñarse como intendente dialogará con su vice que estaba al frente del Ejecutivo a fin de analizar las medidas adoptadas y los pasos a seguir. 

Presupuesto

El STJ también resolvió ayer que el conflicto de poderes que presentó la viceintendenta cuando estaba a cargo del Ejecutivo por considerar que no era válido el presupuesto que se asignó el Concejo, “se acumule” a un planteo similar que realizó meses atrás Osnaghi.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error