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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Transporte: preocupación por la quita de subsidios nacionales

Desde distintos sectores alertaron de las dificultades que se avizoran para el próximo año en materia del servicio público de colectivos. El Gobernador señaló que el 50% de costos será absorbido por el Gobierno de la Provincia. 

La quita de subsidios nacionales a los servicios de transporte urbano y suburbano de todo el país encendió la alarma y sumó mayores aristas a la discusión sobre no sólo la actualización del costo del boleto que se viene dando en el ámbito municipal local, sino también sobre la incertidumbre con respecto a las prestaciones del próximo año. Mientras que desde distintos sectores de la ciudad manifestaron que su preocupación sobre el panorama de los trabajadores de colectivos, el costo del servicio y la situación económica para el próximo año, el Gobernador de la Provincia anunció que el 50% de las compensaciones por el retiro de la asistencia económica por parte del Gobierno nacional será cubierto por el Estado provincial, mientras que un 25% será responsabilidad del Municipio y el restante 25% deberá ser costeado por las empresas prestatarias del transporte público.

Desde diversos sectores de Corrientes manifestaron que el diálogo por la prestación del servicio de transporte público será uno de los ejes de debates para el 2019.

La semana pasada, en el marco del conflicto salarial entre las empresas locales de colectivos y los choferes por la falta de pago de salarios y la amenaza sindical de un paro que posteriormente fue desactivado, desde la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestaron su preocupación por la quita de subsidios nacionales al transporte y su impacto en los esquemas de costos y sueldos para el próximo año. En diálogo con El Litoral el secretario general de la UTA Corrientes Rubén Suarez manifestó su preocupación con respecto al retiro de los subsidios nacionales y que la decisión podría generar mayores dificultades en las cuestiones salariales de los trabajadores así como también nuevas discusiones por el traslado al costo del boleto, aunque buscando que sean actualizaciones justas acordes a los sueldos de esta parte del país.

En tanto, desde el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) también indicaron que a partir de enero se viene un escenario de incertidumbre con respecto a los subsidios nacionales y la manera en que serán asumidas las compensaciones.  Desde el organismo señalaron que actualmente, en el marco del tratamiento del aumento del costo del boleto de colectivo, el problema con los fondos nacionales es uno de los temas tratados y que continuaría durante el 2019.

Por otra parte, ayer el gobernador de la Provincia Gustavo Valdés en el discurso de balance de su primer año de gestión manifestó que “el transporte tiene una dinámica que escapa a los correntinos y como lo ha planteado la Nación, vamos a tener que absorber de los subsidios el 50% y el 25% las municipalidades y el restante 25% las empresas”.

“Una de esas obligaciones que entiende la Nación que debe transferir a las provincias es el financiamiento del sistema del transporte público y para ello vamos  a tener que definir con los municipios cómo va a ser el sistema y quién va a financiar el transporte. El boleto no es gratis, todo se paga y vemos como se han beneficiado Buenos Aires y la Capital Federal, en detrimento de las provincias”, añadió el primer mandatario provincial.

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