Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El temporal provocó anegamientos en algunos barrios y la caída de 25 árboles

Desde el Icaa informaron que cayeron 81 milímetros de agua, y los primeros 78 en muy poco tiempo, lo que provocó serias complicaciones en algunas barriadas. Por las fuertes ráfagas se desplomó un importante número de árboles generando cortes en el tránsito vehicular.  

 Un fuerte temporal azotó ayer a la ciudad y si bien desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) informaron que cayeron 81 milímetros en toda la jornada, los primeros 78 fueron en pocas horas e inundaron parcialmente el casco céntrico y algunos barrios periféricos siguen con problemas. Además,  las ráfagas de viento, que alcanzaron los 45 kilómetros por hora, provocaron la caída de 25 árboles en diferentes puntos de la ciudad; ante este panorama, la Comuna intervino en algunas zonas llevando soluciones a los vecinos.

Tras las primeras horas del temporal y mediante las redes sociales se pudo conocer que los barrios más complicadas fueron, entre otros, el Molina Punta, Bañado Norte, Río Paraná, Ponce y Quinta Ferré, pero también se produjeron anegamientos parciales en el casco céntrico y en algunos corredores como la avenida Laprida entre Centenario y la avenida Libertad.

Ante este escenario, algunos vecinos no tardaron en manifestar su malestar por la situación en sus barrios, por lo que en este sentido el referente del Foro de Comisiones Vecinales y Organizaciones Barriales, Julio Maciel, dijo a El Litoral que “a pesar de los reclamos se sigue inundando la zona de la calle Lita Soto y Rómulo Artieda, que es una zona baja, próxima a la ‘cancha de goma’, pero esto nos va a seguir sucediendo porque desde la delegación municipal nos dicen que no pueden intervenir porque en esa zona hay un asentamiento”. 

Y si bien estos reclamos por falta de acción municipal se replican en algunos casos, desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informaron que ayer se intensificaron los trabajos de limpieza y desobstrucción de canales, sumideros, zanjas y cunetas en distintos sectores de la ciudad, tareas que fueron complementadas con las acciones desarrolladas con los camiones del Plan Hídrico.

Los operarios trabajaron con los camiones desobstructores del Plan Hídrico en los ductos subterráneos del corredor Manuel Belgrano (3 de Abril, Ferré e Independencia) y en la avenida Chacabuco, realizando inspecciones y limpiezas. Además, agentes municipales retiraron residuos de desagües en diversos puntos de la ciudad.

“Trabajadores de diversas áreas, como Higiene Urbana y Parques y Paseos, limpiaron los sumideros, trabajando durante las lluvias con los móviles, los camiones desobstructores y junto con las delegaciones recorriendo sus barrios”, describió el subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad, José Pedro Ruiz.

“Hemos tenido el primer chaparrón pasadas las 9.30. Llovió entre 15 y 18 minutos con una intensidad de casi 100 milímetros por hora, muy intensamente; en ese chaparrón cayeron 38 milímetros”, informó Ruiz. Tras diversos chaparrones que se fueron sucediendo en el transcurso de la mañana, pasadas las 13.30 llovió un total de 78 milímetros. “En estos momentos, la situación está normalizada”, aseguró. “Estamos trabajando en los barrios. La ciudad se está normalizando poco a poco”, dijo el funcionario comunal.

En cuanto a la cantidad de árboles caídos, desde la Comuna informaron que 25 árboles se desplomaron en distintos puntos de la ciudad como consecuencia del temporal de viento que, cerca de las 14, registró ráfagas que alcanzaron los 45 kilómetros por hora.

Pronóstico

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMS) anuncian para hoy una temperatura de 32º, con cielo parcialmente nublado. Para mañana, sin embargo, se prevé una jornada calurosa, ya que la térmica oscilará entre los 28º y 38º, con cielo parcialmente nublado.

Mientras que para el fin de semana se pronostican lluvias y tormentas con una temperatura mínima de 22º y una máxima de 34º.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error