Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Senado: optimismo oficialista de cara al tratamiento del Presupuesto 2019

El oficialismo asegura que la Ley de Leyes será aprobada el jueves. La oposición se mantiene firme en su postura de no avalar empréstitos. Entre los intendentes del peronismo hay quienes están a favor y otros en contra. No se descarta algún tipo de acercamiento en las próximas horas. 

El Gobierno provincial se mantiene optimista de cara al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019, que el jueves será debatido en el Senado y que incluye un crédito por 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura. Los legisladores oficialistas aseguraron que la iniciativa será aprobada. 

“Se va a aprobar sí o sí. Va a salir”, aseguró ayer el senador radical Ricardo Colombi, al ser consultado en Radio Dos sobre el proyecto de Presupuesto, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La iniciativa obtuvo dos despachos. La oposición pide cambios.

El Gobierno tiene las horas contadas para intentar convencer al peronismo, que hasta ahora se mantiene férreo en su negativa de aprobar el Presupuesto 2019 con el aval de un crédito por $7 mil millones.

Otra de las alternativas que se manejan en el palacio de Salta esquina 25 de Mayo es que el oficialismo ceda a las pretensiones de la oposición, siempre que se apruebe el crédito y que Diputados vuelva  a discutir el proyecto modificado en marzo.

El oficialismo necesita 10 votos para sancionar la iniciativa sin modificación alguna. 

Pero los radicales tienen ocho votos propios, necesitan del acompañamiento de la senadora Nora Nazar, del Partido Nuevo y de algún peronista.

La cuestión a dilucidar sería qué harán Nazar y Roberto Miño, que ya votó a favor del Presupuesto 2018 cuando algunos de sus pares no lo hicieron, Además, Miño accedió a la vicepresidencia segunda con acuerdo oficialista, pese a que el peronismo postuló a otro legislador.

Otra alternativa sería que alguno de los legisladores de la oposición se ausente y el oficialismo imponga sus números. 

La iniciativa logró la media sanción en la Cámara de Diputados, pero sin el voto de los legisladores peronistas. Los 21 diputados restantes avalaron el pedido.

La Ley de Leyes provincial contempla gastos e inversiones por más de $68,4 mil millones para el ejercicio 2019. En cambio, la Ley de Leyes 2018 preveía fondos por $47.275 millones.

Por lo tanto, para el próximo año la diferencia será de $21.201 millones, un 44,85 por ciento más. 

El Ministerio de Obras Públicas recibirá $563 millones a diferencia de los $374 millones previstos para este año.

Hacienda, en tanto, administrará programas nacionales y proyectos que engrosan un presupuesto de más de $27 mil millones, alrededor de $10 mil millones más de los $17 mil millones previstos para 2018.

En el expediente se anuncian $3.591.395.078 de presupuesto anual para el Poder Judicial, cuando la Justicia había requerido una suma de $4.659.513.535. Esto representa una diferencia cercana a los $1.200 millones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error