Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Argentina y Paraguay habilitarán el paso vial Ituzaingó-Ayolas sobre Yacyretá

Los presidentes Macri y Abdo Benítez decidieron autorizar el cruce internacional. El gobernador Gustavo Valdés manifestó su beneplácito por las gestiones del Gobierno nacional. 

 Los gobiernos de Argentina y de Paraguay, a través de un comunicado conjunto, anunciaron la decisión de habilitar el paso vial internacional que une Ituzaingó   y Ayolas, sobre el coronamiento de la represa Yacyretá. Se trata de un pedido histórico de Corrientes, ratificado en septiembre por el gobernador Gustavo Valdés y su par del Departamento de Misiones, de la vecina república, Carlos Arrechea.

“Quiero agradecer al presidente Mauricio Macri y a su par Mario Abdo Benítez por la decisión de avanzar en la habilitación del cruce que une Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), pedido que con tanto ahínco solicitamos con el gobernador Carlos Arrechea de Misiones, Paraguay”, expresó ayer el titular del Ejecutivo provincial a través de su cuenta en una red social.

“Estamos ante una decisión histórica que afianzará la integración y el desarrollo social, cultural, político, económico y comercial de nuestras dos naciones hermanas”, manifestó el mandatario provincial.

Macri y Abdo Benítez, en el marco de la CLIII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Montevideo (República Oriental del Uruguay), mantuvieron un encuentro, en el cual, uno de los temas de agenda fue el paso vehicular sobre el coronamiento de la represa Yacyretá. Los mandatarios anunciaron su decisión de habilitar el cruce internacional, estimando que el mismo contribuirá al desarrollo de ambos territorios y a promover acciones de cooperación mutua, además de posibilitar la participación de los pobladores de ambas localidades en eventos sociales, culturales y  deportivos, que ratifiquen la hermandad de los pueblos, según informaron desde Cancillería Argentina a través de un comunicado.

Por ello, instruyeron a sus respectivas Cancillerías a acordar los términos para su implementación, atendiendo a las condiciones técnicas y de seguridad y de obras proyectadas o en curso que esté ejecutando la Entidad Binacional Yacyretá.

El reclamo de la habilitación del cruce data desde el gobierno de Ricardo Colombi, pedido que continuó con la gestión de Valdés, quien encontró el acompañamiento de Ayolas. El gobierno de Corrientes, en la reciente e histórica visita del Canciller Argentino, Jorge Marcelo Faurie, a Corrientes Capital y a la Isla Apipé, expuso  la demanda de habilitación del paso vial.

Valdés y el gobernador de Misiones (Paraguay) rubricaron el 19 de septiembre el acuerdo de “Solicitud de apertura del tráfico fronterizo vehicular” sobre la represa Yacyretá. “Ya en el año 1978, los ituzaingueños y los ayolenses soñábamos que algún día, no sólo podríamos producir energía, sino también estar unidos”, expresó entonces el mandatario provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Andrés Ibarra en Corrientes

El gobernador, Gustavo Valdés, firmará este miércoles en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con el vicejefe de Gabinete de ministros de la Nación, Andrés Ibarra, convenios de conectividad e inclusión digital entre Nación y Provincia.