Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Desde Casa de Gobierno realizarán hoy el lanzamiento de “Chamamé de la Humanidad”

Desde el Instituto de Cultura anticiparon que además de la tradicional grilla chamamecera, este año la fiesta contará con invitados como la brasileña Maria Creuza, el uruguayo Lucas Sugo, también estarán Rodrigo Tapari y Soledad Pastorutti. 

El Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola será escenario del 11 al 20 de enero de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, “Chamamé de la Humanidad”. El lanzamiento oficial de la celebración tendrá lugar hoy a las 19 en el salón Amarillo de Casa de Gobierno. Desde el Instituto de Cultura anticiparon que además de la tradicional grilla chamamecera, este año la fiesta contará con invitados como la brasileña Maria Creuza, el uruguayo Lucas Sugo, también estarán Rodrigo Tapari y Soledad Pastorutti. 

Antes del lanzamiento, desde Cultura confirmaron que la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Chamamé pondrá 10 jornadas intensas, con propuestas durante el día y la noche. Desde las 10 de la mañana de cada jornada, habrá actividades en los municipios de Riachuelo, San Cosme, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, El Sombrero, Empedrado, San Roque, Capital y otros puntos de la provincia, con enchamigadas, baile, música, comidas típicas y diferentes alternativas que tendrán al chamamé y su pueblo como protagonistas.

También se reeditará la Tienda del Chamamé, donde se podrán adquirir discos y libros del chamamé; el “Chamamé para todos” que llevará música y baile a quienes no pueden asistir a la fiesta, desembarcando en hospitales, penales y otras instituciones; y el “Chamamé en comunidad”, organizado por el Centro Estación Cultural y Centro Cultura Esperanza del barrio Ongay, entre muchas otras acciones que se irán confirmando en los próximos días.

Las noches chamameceras se vivirán en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde se darán cita los principales exponentes del género. Los consagrados y la nueva sangre del chamamé subirán al escenario Osvaldo Sosa Cordero para formar parte de esta celebración popular junto con su ferviente público.

Vale señalar que detrás de las presentaciones y los artistas noveles que desfilan cada año por el escenario Osvaldo Sosa Cordero de la Fiesta Nacional del Chamamé, hay un proceso organizativo que se inicia en el mes de marzo de cada año, a través de los certámenes Pre Fiesta, organizados por el Instituto de Cultura.

La producción ejecutiva y realización de la instancia Pre Fiesta en distintos puntos de la provincia, del país y del Mercosur, constituyen actividades medulares de la promoción que impulsa el Instituto de Cultura como uno de los ejes de la política cultural en la provincia.

La organización de los certámenes Pre Fiesta, enmarcados en la Fiesta Nacional y Fiesta del Chamamé del Mercosur, tienen como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música correntina, que se expresen a través de la danza o de la música. Se busca estimular especialmente la participación de noveles artistas, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto con artistas ya consagrados. 

La elección de los ganadores tuvo lugar días atrás y se rigió por un reglamento específico que incluye precisas indicaciones para los diversos rubros contenidos en las Vertientes Música y Danza.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error