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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Turismo de reuniones: el plan salteño que aplicará Corrientes para atraer visitantes

La ciudad alberga sólo 15 congresos anuales y el objetivo es llegar a 80 en 2020. Aseguran que este tipo de viajante gasta hasta 5 veces más que el que lo hace por ocio, y más del 40% vuelve al destino junto con su familia. El proyecto prendió y hubo acuerdo con varios empresarios locales. 
Turistas. Además de enero y febrero, buscan que la ciudad sea atractiva durante todo el año. 

Posicionar a la ciudad como un importante destino turístico a nivel nacional representó siempre un desafío importante y desde el Municipio pusieron en marcha un nuevo plan que pretende ampliar la cantidad de personas que visitan Corrientes anualmente. A través de esta estrategia se quiere motivar la llegada de viajantes más allá de la temporada alta, es decir, enero, febrero y vacaciones de julio.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco, comentó que “muchas personas viajan por reuniones de trabajo y convenciones y es ahí adonde debemos apuntar durante todo el año”. Para ello cuentan ya con el compromiso de 15 empresarios que postularán a Corrientes como sede de diferentes encuentros nacionales y regionales. 

“El turista de reuniones gasta entre 3 y 5 veces más que el que viene por ocio”, afirmó el funcionario municipal y agregó: “Está comprobado que más del 40% de los visitantes vuelve al destino acompañado de su familia”. Este impacto cuenta con una medición objetiva que es realizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno nacional. “Nosotros ni aparecíamos en el ranking”, lamentó Gustavo Lorenzo Brisco. 

Según indicaron, este fue el plan puesto en marcha por la provincia de Salta hace al menos 15 años, logrando posicionarse hace tiempo como uno de los destinos más visitados del país. “Eso hizo que Salta explote, tiene actualmente 430 congresos anuales”.

Corrientes cuenta actualmente con 15 congresos por año y el objetivo es aumentar considerablemente esa cantidad. “Queremos llegar al 2020 con 80 convenciones”, expresó el titular de Turismo comunal a este matutino. 

Respecto a la infraestructura para organizar este tipo de eventos, desde el Municipio consideran que no habrá mayores dificultades. Lorenzo Brisco aseguró que “no se necesita una sala de convenciones para mil personas, porque las reuniones con más rotación en el país son los que cuentan con 350 a 500 participantes”, argumentó. 

Salta cuenta con 84 socios, entre los que hay empresarios, gastronómicos, artistas y muchos otros rubros. Según comentaron, la idea es aplicar un plan similar y por eso se mantiene un fluido contacto con funcionarios de Turismo de la provincia del norte argentino. “En medio de un congreso de ortopedia se pasa un video de la ciudad o se presenta un número folclórico, así mostrás lo que tenés para ofrecer”, ejemplificó el funcionario capitalino. 

Desde el Municipio son optimistas con esta nueva metodología que pusieron en marcha. Aseguran que la fuerte presencia universitaria que tiene la ciudad es un factor determinante en la recepción de congresos y reuniones de todo tipo.

Justamente, tras las vacaciones de julio, El Litoral había consultado en la oficina de atención turística y allí comentaron que son habituales las visitas de docentes, médicos y otros profesionales que llegan a Corrientes para participar de algún encuentro específico. Aprovechando algunas horas libres, muchos consultan sobre los lugares que pueden conocer, además de preguntar por shows de chamamé y comida típica regional.

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La promoción de destinos locales es otro de los aspectos que consideran necesario mejorar para ampliar la cantidad de visitantes. En este sentido, el secretario del área comentó que “hay que profundizar el turismo receptivo, esa es otra de las deficiencias que tenemos hace mucho tiempo”. 

De esta manera, pretenden también que las empresas que ofrecen paquetes turísticos incluyan a Corrientes. “Encontrás destinos como Camboriú, Miami; está muy bien, pero hay que comprometerse y promocionar lo que hay acá”, subrayó  el funcionario comunal. 

Además de las nuevas iniciativas, apuntan a optimizar el flujo turístico en Corrientes durante la temporada alta. Esto es, las playas durante el verano, además de la Fiesta del Chamamé y los carnavales como los eventos más destacados y que cuentan con una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. 

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