Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejales aprobaron el aumento del boleto de colectivo: costará $19 desde enero

Nueve ediles del oficialismo acompañaron el incremento tarifario del 72%. Hubo cuatro votos por el rechazo y cinco abstenciones. También avalaron la suba de las tasas municipales en un promedio del 30%. 
Voto dividido. Los ediles que votaron en contra y se abstuvieron coincidieron en las críticas a los recortes de los subsidios.

Viajar en colectivo costará 72% más caro desde el 1 de enero de 2019. Así lo decidieron ayer los concejales capitalinos: 9 votaron a favor, 5 se abstuvieron y sólo 4 optaron por el rechazo. 

En la última sesión del año, los ediles tomaron dos decisiones que impactarán de lleno en el bolsillo de los capitalinos. Por un lado, autorizaron que la tarifa plana del servicio urbano de pasajeros pase de $11 a $19, desde las primeras horas del nuevo año y también dieron su aval para que las tasas municipales suban en un promedio del 30%.

Al momento de tratar este expediente, los únicos que hicieron uso de la palabra fueron los integrantes de la oposición que coincidieron en las razones para no acompañar, pero finalmente votaron de manera diferente. 

El edil Germán Braillard Poccard (FR) fue el primero en solicitar abstenerse y aseguró: “Estamos en contra de la quita de subsidios, pero tampoco podemos ser responsables de que colapse nuevamente el sistema de transporte. Es por eso que vamos a dejar que quien gobierna tome la decisión que tiene que tomar para garantizar que los correntinos se muevan”.  A un argumento similar apelaron los ediles del PJ. “Fracasó la política de subsidios del Gobierno nacional, no están dadas las condiciones para poder tratar este expediente de forma seria”, aseguró Omar Molina, mientras su par, Soledad Perez, recordó: “Ya lo he dejado plasmado como miembro del Simu, en un despacho de minoría”, y se refirió a la falta de transparencia en lo que respecta a la política de subsidios nacionales al transporte.

El que más se explayó de este grupo fue Ataliva Laprovitta, quien puso el énfasis en la “gran incertidumbre” que existe respecto a los subsidios, y brindó números para fundamentar su postura. “El Presupuesto nacional cortó de cuajo y dejó librado un fondo a la voluntad del Ejecutivo nacional para la transferencia de subsidios a las provincias” y sostuvo que “no tenemos claro cuál es el coeficiente que le va a tocar a Corrientes”. 

Por su parte, la concejal Miriam Sosa fue una de las justicialistas que optó por votar por el rechazo y criticó duramente la política nacional respecto a subsidios. Habló de un “ajuste sobre los sectores más desprotegidos y con claridad sobre una política de beneficio para los sectores especulativos y financieros, ya que esa quita de subsidios tiene que ver con poner el Presupuesto nacional  para pagar los intereses en una deuda espuria contraída en estos últimos tres años”. 

El edil José Salinas también argumentó su voto por la negativa e hizo hincapié en los aportes realizados por los oradores durante la audiencia pública. “Hay muchos compromisos no cumplidos por la empresa como falta de paradas, más seguridad, mejora de frecuencias para barrios alejados como el Esperanza, Río Paraná, Ponce, Punta Taitalo, entre otros, y nuevos ramales no incorporados”, recalcó.

Por último, los concejales del oficialismo y aliados que votaron a favor de este fuerte incremento optaron por no explicar su posición.

En esta sesión extraordinaria, también se aprobó la Tarifaria 2019, por 10 votos contra 8. La mayoría del oficialismo se impuso y se sancionó el proyecto con modificaciones. En este caso, la oposición abroquelada solicitaba un aumento menor y según la inflación proyectada en el Presupuesto nacional (24%).

Resto del temario

En cuanto a las iniciativas vinculadas al complejo habitacional Santa Catalina, los ediles avanzaron con el plan vial y la designación de nombres de las calles para este sector de la capital, entre otras. Además, se autorizó la donación de una fracción de terreno en el barrio Doctor Montaña, donde está prevista la construcción de una comisaría.

Durante el encuentro parlamentario, los concejales también dieron el visto bueno a la ordenanza que regula la distancia entre farmacias y prohíbe la venta de medicamentos en kioscos, la cual en su momento había sido vetada parcialmente por el Ejecutivo. En tanto, Edgar Aníbal Mosqueda fue designado, ad referéndum del HCD, Auditor Administrativo municipal (HDM).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Como votaron
 

A FAVOR

Alfredo Vallejos (UCR)
Florencia Ojeda (UCR)
Claudia Campias (UCR)
Nelson Lovera (Cico)
Mercedes Mestre (PRO)
José Romero Brisco (PA)
Juan Enrique Braillard
Poccard (PP)
Fabián Nieves (CC-ARI)
Julián Miranda Gallino (PL)

 

EN CONTRA 

Miriam Sosa (PJ)
Magda Duarte (PJ)
José Salinas (PJ)
Esteban Ibañez (Panu)

 

SE ABSTUVIERON

Justo Estoup (PJ)
Omar Molina (PJ)
Ataliva Laprovitta (PJ)
Soledad Pérez (PJ)
Germán Braillard Poccard (FR)