Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

A un año del cierre de la barrera de Villa Olivari, apuestan a crear puestos integrados

El 29 de diciembre de 2017, el Senasa no renovó el contrato de 20 trabajadores de la Regional que incluye a Corrientes y Misiones, quedando sin personal que opere los controles de HLB y Picudo Algodonero; por ello, la Provincia prevé un plan paliativo. 

Se cumplió ayer un año del cierre de la barrera sanitaria en la Ruta Nacional 12 a la altura de Villa Olivari, tras la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de no renovar el contrato de unos 20 trabajadores de la Regional de Gobernador Virasoro, situación que llevó a que el Gobierno provincial diseñe un plan para que se pongan en funcionamiento puestos de control integrados ya que, además de las problemáticas fitosanitarias, incluyeron las viales y de seguridad. Para ello, en octubre pasado se firmó un convenio entre organismos de la Provincia y la Nación a fin de avanzar en un trabajo conjunto cuyas infraestructuras deberían efectivizarse durante 2019. 

El último día hábil de 2017, los trabajadores contratados para los programas de HLB y Picudo Algodonero habían recibido telefónicamente el aviso de que no se les renovaría el contrato para 2018, por lo que de inmediato iniciaron reclamos en el puesto ubicado en la Ruta 12, con pasacalles y quema de neumáticos, denunciando la situación y solicitando su reincorporación y pase a planta permanente, tal como se informó en ediciones anteriores.

Ante esta situación, los trabajadores afectados mantuvieron reuniones tanto en la delegación de Virasoro como en Corrientes y la central en Capital Federal y, paralelamente, encararon manifestaciones para requerir la reincorporación, lo cual habría resultado infructuoso. La Nación prescindió de trabajadores de Villa Olivari, Berón de Astrada, Itatí, Santo Tomé, Yapeyú, así como de Misiones.

Propuesta

En tanto, el Gobierno provincial, ante la necesidad de que se garantice el control fitosanitario, sobre todo ante enfermedades como el HLB -que afecta los cítricos-, a través de los ministerios de Producción, Seguridad, Vialidad Provincial, junto con Vialidad Nacional, Senasa y otros organismos, diseñó un plan para que se abran puestos de control integrados. Es decir que aprovechando la infraestructura de barreras sanitarias o balanzas existentes en rutas nacionales de la provincia, sean reestructuradas en su funcionamiento para que brinden servicios y tareas múltiples, que incluyan aspectos viales y de seguridad.

Desde el Gobierno habían manifestado a El Litoral que, entre lo planificado, se prevé primero reactivar el puesto en Villa Olivari y, progresivamente, también por Ruta 12, el que está en cercanías a El Sombrero; en la 123, en la zona de Felipe Yofre; en la 14, la barrera de Yapeyú se podría trasladar a Alvear.

A tal fin, a principios de octubre pasado, se suscribió un acuerdo entre organismos de la Provincia y de la Nación para articular recursos económicos y humanos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error