Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El feminismo logró avanzar en la esfera pública y fue uno de los debates del año

El aborto voluntario, la educación sexual integral y las denuncias por acoso o violación ocuparon un lugar privilegiado en este 2018. 
Marcha. Hubo masivas movilizaciones pro vida en Corrientes.

Las mujeres hoy ocupan otro lugar en la sociedad argentina y eso se ha logrado en gran parte gracias a la lucha feminista que pudo traspasar muros y desafiar al machismo arraigado durante siglos. El aborto, la educación sexual integral y los abusos sexuales pasaron a ser temas de agendas en los medios, logrando a su vez llegar a los hogares, a los trabajos e instituciones educativas. Más allá de las posturas y opiniones es innegable que el feminismo ha levantado la bandera aún más alto este año y obligado a que temas tabúes sean trabajados en reuniones de redacción, concejos, cámaras legislativas, mesas consultivas universitarias y en organismos del Estado.

En Corrientes se logró puntualmente que después de una denuncia por violación de una alumna de una carrera universitaria hacia un compañero, quien a la vez trabajaba en medios de comunicación, en la universidad pública elaboren durante meses un protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y discriminación el cual fue aprobado a fin de año. En la última sesión itinerante en el Concejo Deliberante se volvió a declarar en la ciudad de Corrientes la Emergencia en Violencia de Género, lo que obligará a destinar un presupuesto para políticas públicas que protejan a la mujer. 

A la vez, lo que sucedió con el acoso callejero es un simple ejemplo de cómo se logró que algo considerado común y normal para muchos, pasara a ser un motivo de multa en ciudades como La Plata. Las niñas desde muy pequeñas soportan que los hombres les griten en la vía pública frases difíciles de transmitir en esta página, provocando temor al momento de salir de sus casas, preferir estar acompañadas que andar solas por las veredas y hasta cambiar su vestimenta para evitar este tipo de reacción que incomoda pese a lo “normal” que aún parezca. 

El año comenzó y está terminando con el debate sobre el aborto. Si bien hubo un rechazo al proyecto de parte del Senado, lo que no hizo que el tema se cerrara, tiempo después vino de la mano otro tema que provocó mucha discusión, la educación sexual integral y, otra vez se manifestaron en las calles los grupos antagónicos. 

Luego de varias semanas, la denuncia de una actriz acusando a un colega de violación hizo que nuevamente el feminismo esté en boca de muchos. Mientras que la exposición pública de los detalles de este hecho ayudó a hombres y mujeres a denunciar situaciones similares, otros dudaron y hasta demostraron su enojo contra la víctima y quienes la acompañaron. Principalmente esta reacción se produjo en las redes sociales pero, pocas horas atrás se conoció el “boicot” que están realizando contra el estreno de una producción televisiva cuya protagonista es otra actriz que denunció al mismo hombre. 

Aborto

Luego de más de una década de negar en el Congreso Nacional la discusión sobre el aborto, en el mes de marzo se volvió a presentar el proyecto para la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esto fue y es un debate político, sanitario, social y cultural que se dio en todo el país y, en Corrientes, exhibieron su postura al respecto el gobernador Gustavo Valdés, ministros y legisladores. Gran parte del oficialismo y también de la oposición recordaron que es una provincia “pro vida” pero aceptaron la necesidad del debate. Algunos sí dijeron estar a favor de la IVE. 

Los protagonistas en este tema fueron los movimientos sociales y también los grupos ‘pro vida’, estos últimos fueron organizándose este año y representando a los que están en contra del aborto voluntario, llevaron adelante masivas marchas en toda la provincia y al igual que las referentes de género llegaron a las cámaras nacionales y presentaron su postura.

Desde organizaciones de género sostienen que “es un problema de justicia social, salud pública y derechos humanos” y que la criminalización del aborto mata a adolescentes y jóvenes de menores recursos. En Argentina, aunque está penalizado, se hacen entre 500 y 600 mil abortos al año, hay entre 45 y 60 mil internaciones por complicaciones. Existen entre 50 y 150 muertes por año registradas como muertes por aborto y un subregistro, porque algunas mueren por hemorragias u otros motivos y en los certificados no aparece vínculo con un aborto.

En este marco, El Litoral dialogó este año con directores de hospitales, jefes de áreas y especialistas para conocer datos concretos de lo que sucede en centros de salud de la provincia y tratar el tema desde un punto de vista sanitario. Los médicos consultados en dicha oportunidad expresaron estar a favor de la vida del niño por nacer pero a la vez reconocieron que sí ocurren muertes de mujeres por abortos, admitieron que hay subregistros, y que es fundamental trabajar en la educación sexual para evitar un embarazo no deseado. 

“Tenemos una alta tasa de mujeres que se internan en este hospital como consecuencia de un aborto intencional mal hecho. Hay mujeres jóvenes con su vida comprometida por haber realizado un procedimiento abortivo ilegal. 

Estamos dispuestos a brindar información a las autoridades competentes para que puedan solucionar este problema. Estamos viendo un cambio en cuanto a la disminución de la edad de las pacientes, entre 14 y 15 años, y un segundo grupo mayores de 25 años, en este último caso son mujeres que ya fueron madres y plantean que por razones económicas no pueden tener más hijos”, dijo a este diario el director del Hospital J.R. Vidal, Horacio Sotelo en marzo pasado.

Este medio, también dialogó con un médico de planta del Hospital de Curuzú Cuatiá y tocoginecólogo, Diego Silva, quien además trabaja en Salas de Atención Primaria de la Salud y centros de salud de Perugorría. Si bien sostuvo que han disminuido los abortos, sí reconoció que siguen existiendo y que se necesita hacer hincapié en la educación sexual hacia adolescentes.

A la vez, Walter López, director del Hospital de Saladas indicó: “Estoy en contra del aborto, cuando fui diputado impulsé la ley de ligadura de trompas y vasectomía como métodos anticonceptivos para evitar tantos embarazos no deseados y el aborto. Por ello manifesté en ese momento y lo sostengo que no estoy de acuerdo con la legalización del aborto, sí con la procreación responsable y todos los métodos de anticoncepción”.

Pocas semanas después los médicos empezaron a tener un papel fundamental en el debate, no sólo en lo legislativo también en las calles. Muchas veces fueron ellos los que encabezaron las marchas pro vida y tuvieron jornadas de debate donde se discutía la obligatoriedad de hacer un aborto en caso de que el proyecto se aprobara. 

El 14 de junio dieron media sanción en Diputados pero el 9 de agosto el Senado rechazó la legalización del aborto. El tema siguió presente por las denuncias de muertes de mujeres por la clandestinidad de esta práctica, la aprobación de la Anmat para la comercialización del Misoprotol (pastilla utilizada para la interrupción de la gestación) y, luego ocupó un espacio de discusión social casi similar la Educación Sexual Integral.

“Con mis hijos no”

En noviembre de este año, El Litoral decidió ir a las escuelas para conocer sobre la aplicación de la normativa. En una nota publicada en dicho mes, se recordó que la Ley 26.150, sancionada el 4 de octubre de 2006 y promulgada el 23 del mismo mes y año, establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” de las jurisdicciones nacionales. En el mismo artículo se explica que se entiende a la ESI como aquella “que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Este año, en medio del debate por la despenalización del aborto, los grupos antagónicos, quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa IVE, pedían que se aplique esta ley en todos los colegios del país. Luego del rechazo del Senado nacional a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, hubo críticas y hasta movilizaciones de parte de grupos religiosos en contra de las “reformas de esta ley”, no en tanto en la aplicación, según sostuvieron a este medio gráfico. 

Autoridades y docentes explicaron a El Litoral cómo se aplica la ESI, el papel “ausente” de muchas familias, las críticas de padres ante esta educación y la falta de información, la advertencia del Ministerio de Educación, la detección de casos de abusos y la prevención de embarazo no intencional. Los profesionales, precisaron la enseñanza que reciben los niños del jardín, primario y secundario con el objetivo de “empoderar al niño en sus derechos” para que “reconozca la vulneración de los mismos” y que pueda denunciarlos. 

Además, se dialogó con la jueza de menores Pierina Ramírez, quien sostuvo que alrededor de un 80% de los abusos sexuales en menores son intrafamiliares. La doctora explicó cómo debe actuar el docente, cómo visualizan estas violencias niños y adolescentes (tienen maneras diferentes de expresarse) y la actuación de la justicia ante los mismos.

“La ESI se desarrolla como contenido transversal, como lo indica nuestro diseño curricular y se trabajan los cinco ejes. Tiene contenidos para el primer ciclo y para el segundo, tenemos cuidado en elegir los temas de acuerdo a la edad y lo aplicamos de forma transversal, es decir, lo trabajan todos los maestros de grado, incluso profesores de educación física y artística. En Ciencias Naturales por ejemplo se habla de educación para la salud y en educación física los juegos apropiados. Todo está muy bien ensamblado, no hay nada extraño en la ESI”, sostuvo a El Litoral Norma Monzón, directora de la Escuela Manuel Belgrano. También hablaron docentes de otras instituciones céntricas y de barrios de la periferia de la ciudad. 

Lo denuncia recién ahora

Luego del video de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthes se realizaron en todo el país, también en también Corrientes, manifestaciones en apoyo a la exposición y denuncia ante la justicia de la joven. “Mirá cómo nos ponemos”, fue más que una frase. Esta surgió porque el actor, según el relato de Thelma, le dijo “mirá como me ponés” aludiendo a que ella, con sólo 16 años en ese momento, era la culpable de lo sucedido. 

En este contexto, representantes de la justicia y otros sostuvieron a El Litoral que la víctima generalmente tarda años en realizar la denuncia o contar la situación violenta que ha atravesado. Las exposiciones de estos hechos siguieron de manera muy rápida y el Colectivo de Mujeres comentó a este diario que en un solo día tuvieron más de 30 relatos de absusos sexuales.

 Tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados y ver el proyecto truncado en Senadores, los legisladores “verdes” anticiparon la semana pasada que en 2019 volverán a presentar la iniciativa. Será la octava vez que el proyecto llega al Congreso. 

El nuevo texto sería presentado en el mes de marzo con algunos cambios en la redacción para evitar discusiones que ya fueron saldadas en el debate de este año y con el objetivo principal de ampliar el apoyo a la iniciativa. (C.S.S).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error