Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Presentarán un informe sobre muertes en lugares de encierro y por gatillo fácil

El Observatorio de Conflictos Sociales y la Red de Derechos Humanos estrenarán, con fecha a confirmar, un análisis preliminar sobre los decesos a causa de la “violencia estatal” en Corrientes. Contabilizan más de 50 hechos; la mayoría, en cárceles. 

Mientras en el país sigue el debate por la resolución  emitida por Nación que flexibiliza el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad federales, en Corrientes diversas organizaciones se encuentran alistando un informe preliminar que contabiliza las muertes que se dieron por violencia estatal en la provincia, incluyendo los casos de gatillo fácil. Se trata de un estudio elaborado en conjunto por el Observatorio de Conflictos Sociales en el Nordeste Argentino (Ocso-NEA) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Red de Derechos Humanos de Corrientes, denominado “Dejar Morir”, que analiza los hechos ocurridos entre 2008 y 2018 .

“El informe es el resultado de una articulación con la Red de Derechos Humanos, sistematizamos información de sus registros, los complementamos con los de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y nuestro propio relevamiento en base a información periodística”, comentaron a El Litoral desde el Ocso. Según destacaron, “los primeros resultados indican que los lugares de encierro son el escenario principal donde el Estado ejerce su poder de matar”.

Entre 2008 y 2018 se contabilizan 59 casos, de los cuales casi el 60% fueron decesos en lugares de encierro. “De ese subtotal determinamos que predominan las muertes por abandono, que se dan principalmente en las cárceles, aunque también hay un alto número de personas ahorcadas en comisarías”, subrayaron.

El estudio también abarca a víctimas de gatillo fácil y muertes en operativos policiales, lo que consideran como “la tercera modalidad en cantidad de hechos”. “Esta tendencia no puede más que profundizarse teniendo en cuenta la reciente Resolución Nº 956 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que autoriza a las fuerzas federales de seguridad a disparar sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa”, argumentaron.

La presentación del informe será con entrada libre y gratuita, aunque aún debe confirmarse la fecha y lugar donde se concretará la actividad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error