El paseo de compras del microcentro comenzó a tener un mayor movimiento peatonal y, en consonancia, la mayoría de los comerciantes vistieron sus vidrieras con anuncios de promociones para atraer clientes. En este contexto, las jugueterías empezaron a ofrecer las más diversas propuestas de regalos para esta Navidad y, contra todos los pronósticos, se activaron las primeras ventas.
“Si bien recién estamos preparándonos para Navidad, tuvimos muchas consultas y ya vendimos algunos juguetes. Me parece que los padres tienen miedo de que los precios suban, pero eso es muy difícil. Además, desde esta semana presentamos el plan de cuotas sin interés y la semana que viene tendremos una promoción del 50% de descuento en la segunda unidad”, contó Marlén a El Litoral, desde una tienda de juguetes.
Paralelamente, en otro negocio del rubro, mientras algunos clientes comparaban precios de unos muñecos articulados, Susana, encargada del sector, expresó: “Nosotros recibimos varias consultas. Están empezando a realizar cálculos y ya tuvimos algunas ventas porque están aprovechando la rebaja del 20% en efectivo. Sobre todo familias numerosas van comprando de a poco”.
La venta precoz de juguetes para Navidad se da en un contexto de promociones, pero además muchos padres especulan sobre las posibles variaciones de costos y, tras la última corrida cambiaria, buscan adelantarse a los eventuales aumentos.
“Desde el Día del Niño hasta ahora, algunos juguetes subieron entre un 10% y un 15%, pero la mayoría sigue con el mismo precio y no tendremos más subas”, indicó Marlén.
En este mismo sentido, varios comerciantes coincidieron en que, lejos de aumentar los precios, se otorgarán mayores rebajas en vísperas de la Nochebuena.
Comercialización
Los comerciantes consultados coincidieron en afirmar que con las primeras ventas de juguetes de cara a la Navidad, crecen las expectativas para lo que queda de diciembre. “Tendremos descuentos exclusivos desde la próxima semana, apuntando a la fecha de aguinaldos. Esperamos que diciembre pueda tener mejores balances que el resto del año, porque venimos de un Día del Niño con pocas ventas”, indicó Susana.
Si bien las jugueterías apuestan a las rebajas en contado y tuvieron las primeras ventas navideñas, desde los bazares (que ofrecen juguetes más económicos) indicaron que recién a partir de la próxima semana comenzarán a ofrecer propuestas de obsequios navideños. “Esta semana está dedicada a la venta de arbolitos, ya recibimos algunos juguetes y desde la próxima semana prepararemos un estante exclusivo”, comentó Julián.
Precios
En las jugueterías de la ciudad se pueden encontrar productos didácticos y recreativos, desde $250 los autitos pequeños, $300 las muñecas, hasta más de $6.000. En todos los casos, los negocios brindan facilidades de compra con descuentos y cuotas sin interés con algunas tarjetas.
Además, las tiendas de bazar todavía preparan sus góndolas de juguetes -con precios más accesibles- y, según indicaron, desde la próxima semana empezarán a ofrecer estos artículos con importantes descuentos.