Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Cidh pide tiempo para fijar postura sobre la reelección de Evo Morales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió "tiempo" para posicionarse sobre si el presidente de Bolivia, Evo Morales, puede presentarse a la reelección en 2019 amparándose en un tratado internacional y superando el límite de mandatos que fija la Constitución de ese país.

Uno de los temas estrella del 170 período de sesiones de la Cidh que tiene lugar en Washington fue la polémica en torno a Morales, que quiere postularse como candidato a los comicios para ser reelegido por cuarta vez consecutiva.

El oficialismo dio por cerrado el debate después de que  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara la candidatura del líder socialista, en el poder desde 2006.

Un referéndum en 2016 negó a Morales la posibilidad de reformar la Constitución para autorizar su reelección indefinida, pero el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional avalara esa pretensión amparándose en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Lo que la Cidh evaluó su sede en Washington es si ese artículo 23 de la Convención, que salvaguarda los derechos políticos, permite a Morales volver a presentarse y protege el derecho de los bolivianos a reelegirlo.

Para aclarar si la Convención permite a Evo volver a postularse, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Cidh que solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica y que interpreta la Convención Americana. En representación del gobierno, el ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo que Morales tiene derecho a postularse porque la Convención Americana se encuentra por encima de la Constitución, además de cuestionar a la oposición.

"Estamos defendiendo un derecho de la sociedad civil ¿a qué? derecho a ir a una elección en la que el candidato que ha cambiado la vida de la sociedad boliviana no esté en la papeleta”, sostuvo Arce.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error