Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El precio de las frutas y las verduras varía hasta un 50%, dependiendo del local

En el marco de un sondeo de precios se pudo constatar la diferencia de costos de los alimentos frescos. En líneas generales, las verdulerías barriales, que ofrecen promociones por cantidad, suelen ser más económicas que los supermercados. 

Llenar una misma canasta con frutas y verduras puede costar desde un 5% y hasta un 50% más caro o económico, dependiendo del negocio. Así se pudo corroborar en el marco de un relevamiento realizado por El Litoral en al menos seis comercios del rubro.

La disparidad de los precios se acentúa sobre todo en las frutas importadas, o que vienen embaladas en bandejas (porque suman el costo adicional del packaging). Además, el importe final está relacionado a la calidad del alimento fresco y su procedencia.

De todas maneras, en general las verdulerías de barrio ofrecen productos más económicos y, además, diseñan promociones por cantidad.

En números concretos, por ejemplo el kilo de manzana se puede encontrar con disparidades de hasta un 50%, ya que en verdulerías de barrio cuesta entre $50 y $40 (en promoción), en tanto que en un autoservicio chino la ofrecen a $66, en un hipermercado a $69.90, y en un supermercado local a $98 (las envasadas en bandejas).

Lo mismo ocurre con las bananas, aunque en este caso depende de la procedencia. Tal es así que las ecuatorianas en una frutería cuesta $65, en supermercado chino $59.99, mientras que en un hipermercado las ofrecen un 30% más baratas ya que valen  $39.90. En tanto, que las de producción nacional, en una verdulería de barrio las ofrecen a $30 la docena, mientras que en un supermercado cuesta $40.

Continuando con las frutas en el caso de las naranjas de estación, pese a tratarse de un insumo de producción local, también se encuentra en las góndolas a diferentes precios: mientras que en un supermercado local la media docena ofrecen a $33.47, en un supermercado barrial ofrecen una docena a $40, y en un hipermercado seis naranjas cuestan alrededor de $28. En este caso la disparidad es de un 40% aproximadamente.

En tanto que el kilo de durazno en un hipermercado lo ofrecen a $9.90, mientras en un supermercado lo venden a $49.90 y en una verdulería de barrio a $40. “Es una fruta de estación que se consume mucho en esta fecha, nosotros siempre tenemos promociones diferentes ahora en duraznos”, indicó Hugo desde el sector de frutas de un supermercado.

En el caso del tomate, la diferencia de precios ronda el 20%, ya que mientras en un hipermercado cuesta $44.90, en las verdulerías barriales lo ofrecen entre $40 y $50, y los supermercados locales entre $37 y $38. 

Verduras

Del listado de precios relevados la papa es una de las verduras que menos variaciones tuvo entre un negocio y otro. De hecho, en todos los negocios ofrecen el kilo entre $24 y $25, con la diferencia de que las verdulerías de barrio arman combos de dos kilos por $40.

La lechuga clásica lisa, en tanto, también presenta precios más pares, pero igual se notan variaciones del 5%. Así por ejemplo en un supermercado local el kilogramo cuesta $83.99, mientras que en una verdulería barrial la ofrecen a $80, y en un autoservicio chino a $79. Mientras que la lechuga repollada en todos los comercios es más económica ya que la ofrecen entre $44 y $50 el kilo. Consultado al respecto, Mario desde una verdulería de barrio comentó: “La mayoría busca la lechuga lista por costumbre, pero últimamente por el precio termina llevando la repollada”.

Precios

En consonancia con el verano, los alimentos naturales comienzan a recibir una mayor demanda del público según indicaron desde las verdulerías.

En un contexto de disparidad de precios, buscar ofertas sigue siendo la mejor opción de ahorro. De hecho, es una estrategia utilizada por muchos clientes, dado que en algunos negocios notan que el consumo se concentra en las promociones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error