Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El sistema de alarma vecinal funciona en 55 barrios

Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana indicaron que el sistema sirve para prevenir delitos dado que, en su mayoría, los vecinos denuncian la presencia de personas sospechosas. 

 Como parte de la política de prevención del delito que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana informaron que ya son 55 barrios los que cuentan con el Sistema de Alarma Vecinal (SAV) y que los vecinos denuncian, en su mayoría, la presencia de personas sospechosas en la zona.

Se debe recordar que el SAV implica, además del grupo de Whatsapp, una  aplicación que se descarga en los teléfonos celulares que tiene conexión directa con el servicio 911 y la comisaría de cada jurisdicción. Consultado sobre la cantidad de barrios en los cuales se encuentra funcionando el SAV, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Sivori, dijo a El Litoral que “este año hemos sumado más barrios a los que se incorporaron el año pasado y ahora contamos con aproximadamente 55 barrios”.

“Nuestra manera de proceder en los barrios consiste en una primera reunión de seguridad; en ese encuentro creamos el grupo de Whatsapp, entonces de esa forma comenzamos a tener un contacto permanente con la gente. Luego hacemos una segunda reunión informativa donde les explicamos todos los parámetros técnicos que tienen que conocer del SAV y luego hacemos una tercera reunión que es la bajada al barrio con todo el equipo del Ministerio de Seguridad, por orden del ministro Juan José López Desimoni, y se procede a la instalación del programa en los celulares”, detalló el funcionario provincial.

En cuanto al nivel de respuesta dijo que “es bueno, estamos entre un 80% y 90% de efectividad, de 10 personas reclaman 2 y el resto  es satisfactorio”.

En lo que respecta a la clase de denuncias que realizan los vecinos dijo que “el sistema sirve mayoritariamente para prevenir, la gente denuncia, en su mayoría, la presencia de casos sospechosos, ante lo cual la patrulla concurre al lugar y verifica el caso”.

Sivori comentó además que mensualmente realizan un control de calidad, que implica al personal del 911, que debe brindar información sobre los datos aportados por el vecino, el servicio y el trato. Mismas preguntas se le hace al vecino y todo este proceso se evalúa”.

“La intención es prevenir el delito y lo estamos haciendo con la colaboración del vecino y por eso continuaremos sumando más barrios al sistema”, concluyó.

Cabe señalar que en las últimas semanas se llevaron a cabo reuniones en el barrio Lomas, San Benito, Pirayuí (viejo), Sapukay y Santa Teresita, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error