Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

González Fraga pronosticó una inflación al 20% en 2019

El titular de la casa financiera estatal sostuvo que este mes se va a “solucionar casi en su totalidad el déficit fiscal”. Alentó una recuperación de los créditos. 

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sostuvo ayer que la economía va a tener “un crecimiento importante” el año que viene con una inflación cercana al 20% y aseguró que el crédito hipotecario “no ha desaparecido”.

“Estamos empezando un crecimiento moderado impulsado por las economías regionales, la cosecha fina, (el yacimiento de shale) Vaca Muerta y por la disminución de las importaciones”, dijo González Fraga.

Y, en declaraciones a radio Continental, apuntó que “el año que viene va a tener un crecimiento importante”.

Asimismo, proyectó que “en los próximos 12 meses la inflación va a estar más cerca de 20% que del 30%”.

El presidente del Banco Nación agregó que “de diciembre a diciembre la economía va a haber mejorado y vamos a solucionar casi en su totalidad el déficit fiscal y de cuenta corriente, aparte de que se va a haber terminado con la historia de las Lebacs”.

Respecto a los créditos hipotecarios otorgados por el Banco Nación, González Fraga indicó que los mismos cayeron de 7.500 entregados en abril a 2.500 en noviembre, aunque sostuvo que el crédito “no ha desaparecido”.

“El crédito hipotecario está para quedarse. No tenemos las facilidades que teníamos el año pasado porque el atraso cambiario hacía que las casas en pesos fueran alcanzables por los niveles salariales que teníamos”, añadió.

Ahora, afirmó, hubo “una recomposición del tipo de cambio, pero lamentablemente en nuestro país los inmuebles cotizan en dólares, por lo tanto el precio en pesos se duplicó y los salarios no, pero no ha desaparecido el crédito”. 

El presidente del BNA sostuvo la caída en el número de créditos otorgados va a recompenerse el año que viene ya que “los salarios se van a acomodar en los próximos meses y el dólar va a estar tranquilo”.

“Estos tres factores van a hacer que los 2.500 créditos que estamos dando ahora por mes pasaremos a otorgar unos 4.000 por mes” a medida que avance el año próximo, adelantó.

Indice de sustentabilidad

Bolsas y Mercados Argentinos, Byma, lanzó su primer índice de sustentabilidad de empresas argentinas que se destacan por sus buenas prácticas en materia de ambiental, social, de desarrollo sostenible y de gobierno corporativo (ESG-D, sus siglas en inglés).

Las empresas que forman parte de este índice son: Aluar Aluminio, Banco Macro, Banco Francés, Cablevisión, Cresud, Distribuidora y Comercializadora del Norte, Grupo Galicia, Grupo Supervielle, Loma Negra, Pampa Energía, San Miguel, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF, y Byma.

El índice, que no tiene cotización diaria como el Merval, fue desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y será presentado de forma anual. Es decir, a fines de 2019 se hará el segundo rebalanceo del indicador.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error