Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Aborto: el debate que se viene tiene a los legisladores con posturas a favor y en contra

Tanto el peronismo como Cambiemos darán libertad de acción a diputados y senadores al debatir el proyecto de despenalización. En el PJ tienen opiniones encontradas: unos a favor y otros, en contra. Los legisladores de ECO+Cambiemos ratificaron su negativa. 

El Congreso de la Nación se alista para tratar la despenalización del aborto. El proyecto ingresaría el próximo 6 de marzo. El Litoral consultó a los diputados y senadores nacionales que deberán tratar la iniciativa. En ECO+Cambiemos, la negativa fue rotunda y unánime. En el peronismo hay posturas encontradas, algunos a favor y otros en contra. 

Tanto peronismo y Cambiemos darán libertad de acción a cada uno de sus legisladores.

En el marco de la visita a Corrientes del jefe de la bancada del FPV-PJ, Agustín Rossi, El Litoral le consultó respecto al mencionado proyecto. “Nosotros como bloque haremos como todos. Cada uno actuará según su conciencia. Hay argumentos muy respetables de un lado y del otro”.

“Yo estoy a favor, por varios motivos, pero por sobre todas las cosas por una cuestión de salud pública. Hay muchísimas mujeres que mueren por hacerse abortos clandestinos y me parece que esta también es una manera de defender la vida”, agregó.

En tanto, el diputado nacional por el PJ,  Jorge Romero, dijo a este medio: “Es una decisión difícil, todavía no tengo una posición definida. Estoy evaluando, espero tener el proyecto en mis manos para tomar una decisión”.

José Ruiz Aragón, también legislador nacional e integrante de La Cámpora, dijo: “Estamos en una provincia que tiene un montón de tabúes, pero mi posición siempre a sido a favor de las compañeras mujeres y que las mujeres tengan más libertades”. 

En ese contexto hay que recordar que el senador Camau Espínola ya había manifestado su negativa en 2011, cuando era intendente y declaró a la Ciudad PRO-Vida, en contra del aborto.

La cuestión parece menos complicada en los legisladores de ECO+Cambiemos quienes basaron su campaña electoral en contra del aborto. 

Además tanto Estela Regidor, como Sofia Brambilla, actuales diputadas nacionales habían manifestado su oposición al aborto en una entrevista con este medio.

La misma postura tiene el senador Pedro Braillard Poccard, que en reiteradas ocasiones manifestó su oposición a la despenalización. 

Sólo restaría conocer las posturas de la senadora Ana Almirón, integrante de La Cámpora y del diputado nacional por el PJ, Oscal Macias. Este medio intentó comunicarse con ambos, pero fue inútil.

En lo que respecta al tratamiento legislativo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reiteró su postura en contra y estimó que, de ser aprobada una ley en ese sentido en la Cámara de Diputados, cuando llegue a la cámara alta “la mayoría de los senadores votarían en contra, inclusive Cristina Fernández de Kirchner”.

Recordó Pinedo que el presidente Macri “se ha manifestado como gobernante vetando una norma que dictó la Legislatura de la Ciudad, que era una norma pro liberalización. Cuando estaban haciendo un protocolo para ver qué tratamiento se le daba a casos de aborto generados cuando hay riesgo de vida de la mujer, que eso está despenalizado en la Argentina”.

La primera vez que la iniciativa fue puesta en el tapete fue el 1 de noviembre de 2011. En ese entonces, fue el diputado cordobés Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, quien puso en debate el proyecto en la Comisión de Legislación Penal, que presidía.

Para 2014, el proyecto ya reunía 64 firmas, con Adela Segarra (MC) a la cabeza. El debate volvió a instalarse el 4 de noviembre en la Comisión de Legislación Penal, que en ese entonces encabezaba ni más ni menos que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En los pasillos del Congreso hay quienes recuerdan en detalle esa reunión. La Sala 1 del Anexo de la Cámara baja se había partido, literalmente, en dos: de un lado se ubicaron las militantes del aborto legal, y del otro, con la misma fuerza, las manifestantes en contra.

Pero la reunión no llegó a buen puerto. Arrancó sin quórum, en medio de un clima de confusión, y con ese argumento Bullrich se negó a pasar el dictamen a la firma a pesar de las quejas de los impulsores de la ley. Entre ellos, ya figuraban Margarita Stolbizer y Manuel Garrido, mientras que Hotton seguía liderando el rechazo.

Hubo un tecer debate, en 2016, aunque en ese caso se trató sólo de una reunión informativa a favor de la despenalización en la Comisión de Salud, que presidía la entrerriana Carolina Gaillard (MC). La reunión se produjo el 17 de noviembre y contó con la participación de especialistas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error