Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Quedó conformado el Tribunal que juzgará a los detenidos por el Operativo Sapucay

Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, conforman el Tribunal Oral Federal Nº3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes tendrán el deber de analizar las responsabilidades que podrían tener los im­putados por una causa de supuesto narcotráfco en la causa iniciada por el juez  federal Sergio Torres.

Los 26 im­pu­ta­dos co­mo con­se­cuen­cia del Ope­ra­ti­vo Sa­pu­cay, in­clu­yen al exin­ten­den­te y ex­viceintenden­te de la lo­ca­li­dad de Ita­tí, fun­cio­na­rios de fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les y el co­mi­sa­rio de esa ciu­dad, quie­nes fue­ron in­vo­lu­cra­dos en ope­ra­cio­nes de trá­fi­co de dro­gas.

Aho­ra, los ma­gis­tra­dos de esa sa­la de jui­cio de­be­rán ini­ciar los trá­mi­tes de re­vi­sión de prue­bas y con­fec­ción de la lis­ta de tes­ti­gos, an­tes de fi­jar una fe­cha pa­ra lle­var ade­lan­te el jui­cio oral y pú­bli­co.

En la re­so­lu­ción, en la que se nom­bra a los jue­ces que es­ta­rán a car­go del de­ba­te, tam­bién se or­de­na “a los efec­tos de con­ti­nuar con el trá­mi­te de las ór­de­nes de de­ten­ción li­bra­das opor­tu­na­men­te y con la pro­fun­di­za­ción de las otras lí­ne­as de in­ves­ti­ga­ción”, se to­men por con­clui­dos los tes­ti­mo­nios ob­te­ni­dos en la eta­pa de in­ves­ti­ga­ción. Ade­más, in­di­ca que “ha­brá de ahon­dar­se la pes­qui­sa en pos de de­ter­mi­nar si Gus­ta­vo Ga­yo­so, Iván Cris­tal­do, Pe­dro Sau­ce­do y Ed­gar Mil­cia­des Ma­ciel, res­pec­to de quie­nes se ha de­cre­ta­do la fal­ta de mé­ri­to pa­ra pro­ce­sar o so­bre­se­er, tu­vie­ron al­gu­na par­ti­ci­pa­ción en los he­chos ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción”.

Ca­be re­cor­dar que, en ma­yo del año pa­sa­do, el juez fe­de­ral por­te­ño, Ser­gio To­rres, dic­tó el autoprocesa­mien­to del exin­ten­den­te Ro­ger Te­rán, su vi­ce, Fa­bio Aqui­no y otras 26 per­so­nas de­te­ni­das en la cau­sa del me­ga­o­pe­ra­ti­vo Sa­pu­cay, ini­cia­do a me­dia­dos de mar­zo de ese año en tie­rra ita­te­ña.

También se dis­pu­so un em­bar­go por un mi­llón y me­dio de pe­sos pa­ra ca­da uno, ba­jo la acu­sa­ción de in­te­grar una aso­cia­ción ilí­ci­ta des­ti­na­da al trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes.

De acuer­do con la pes­qui­sa, los de­te­ni­dos par­ti­ci­pa­ban del co­mer­cio de ma­ri­hua­na que pro­ve­nía de Pa­ra­guay a tra­vés de las aguas del río Pa­ra­ná, y que re­pre­sen­ta­ba unas 15 to­ne­la­das se­ma­na­les, que des­de allí se dis­tri­buí­an a di­fe­ren­tes cen­tros ur­ba­nos.

A Te­rán y Aqui­no (e­xin­ten­den­te y vi­ce) se los apun­ta por co­or­di­nar par­te de las ma­nio­bras des­ti­na­das a la mo­vi­li­za­ción de los nar­có­ti­cos y de ofi­ciar a fa­vor de los miem­bros de la aso­cia­ción pa­ra lo­grar su im­pu­ni­dad. Tam­bién son sos­pe­cha­dos de de­di­car­se a mo­vi­li­zar el di­ne­ro ob­te­ni­do co­mo con­se­cue­cia del ac­cio­nar de­lic­ti­vo pa­ra man­te­ner su vi­gen­cia.

El mis­mo ex­pe­dien­te in­di­ca que los po­li­cí­as in­vo­lu­cra­dos brin­da­rí­an pro­tec­ción di­rec­ta a los in­te­gran­tes del gru­po de­lic­ti­vo pa­ra lle­var a ca­bo las ma­nio­bras de trá­fi­co ilí­ci­to.

FUENTE: RADIO DOS

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error