Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Cítricos: relevamiento y herramientas para mitigar las pérdidas por la sequía

Técnicos del Ministerio de la Producción recorrieron las quintas de Mocoretá, Caseros y Juan Pujol para registrar las pérdidas. En algunos casos la situación es crítica, en otros -de registrarse nuevas precipitaciones- podrían recuperarse parcialmente. 

 El déficit hídrico está generando daños considerables en las plantaciones de cítricos en el Sur de la provincia, más precisamente en Monte Caseros, Mocoretá y Juan Pujol. Técnicos del Ministerio de la Producción realizaron un relevamiento. Estiman que a mediados del presente mes, podrían convocar a la Comisión Provincial de Emergencia. No obstante, insistieron en que la declaración que pueda emitirse no soluciona la problemática y recordaron que la Provincia posee herramientas financieras para poder al menos mitigar los daños que aquejan a los productores.

Consultado sobre la situación, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano expresó que en la citada zona hay unas 20 mil hectáreas de plantaciones de cítricos que corresponden a unos 1.500 productores. “De acuerdo al relevamiento realizado por los técnicos el nivel de daño no es homogéneo. En este punto comentó que “quienes poseen sistema de riego artificial, los que representan aproximadamente un 30%, no poseen inconvenientes. Pero entre el 70% restante hay algunos casos donde la situación ya es crítica y otros que, de registrarse precipitaciones, podrían reducir el nivel de daños”.

“Hay que tener en cuenta que para declarar la emergencia, las pérdidas deben ser superiores al 50%. Por eso, vamos a aguardar unos días más antes de hacer una evaluación definitiva sobre quiénes podrían ingresar dentro de la declaración”, indicó García Olano a El Litoral. Tras lo cual estimó que en los próximos días darían a conocer los  resultados del relevamiento realizado en el Sur correntino mientras que la convocatoria a la comisión provincial de emergencia podría concretarse a mediados del presente mes. 

De todas maneras, remarcó el secretario de Agricultura y Ganadería, “como siempre señalamos, la declaración de la emergencia no es la solución para los productores. Porque a nivel provincial implica prorrogar el pago del impuesto inmobiliario, lo cual no tiene mucha incidencia en el sector. Y a nivel nacional, el fondo especial creado para atender emergencias no se actualiza desde el 2010, por lo que no es mucho lo que se puede obtener de allí para asistir a los afectados”.

Sin embargo, destacó “que el Gobierno Provincial siempre tiene disponible una serie de herramientas para al menos paliar los daños porque también es verdad que cuando se producen este tipo de situaciones, como la sequía, el productor no va a recuperar la totalidad de lo perdido”.

Pero, citó a modo de ejemplo, “puede acceder a una línea de financiamiento con el objetivo de al menos iniciar una nueva campaña productiva”.

 En este punto, aclaró que “por supuesto, que recién cuando cese la sequía, el citricultor estará en condiciones de tomar decisiones al respecto. Es decir, ya con las condiciones climáticas favorables, podrá resolver si utiliza o no una herramienta de financiamiento para volver a invertir”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error