Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Los planes sociales, más que asistencia, serán una contraprestación educativa”

La diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, brindó a El Litoral detalles del nuevo programa “Hacemos Futuro”. Ratificó que no habrá recortes y destacó que el objetivo central es avanzar en la “movilidad social para evitar el estancamiento”. 

“Queremos brindarle tranquilidad a la población de que no habrá recortes en los planes sociales”. Con estas palabras la diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla, fundamentó a El Litoral los cambios previstos para “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen” y “Desde el Barrio”; dado que dichos programas serán unificados por “Hacemos Futuro”. 

El nuevo nombre trae consigo una mudanza de enfoque, tema sobre el cual la legisladora de ECO+Cambiemos, detalló: “Se modificó la implementación de los anteriores programas con el propósito de que puedan tener una utilidad a largo plazo, porque en principio servían sólo para paliar una situación económica, que debería haber sido momentánea. Nosotros no pensamos en una asistencia económica a largo plazo, sino más bien en una contraprestación educativa”.

En otras palabras, los programas se reformularon con el propósito de que los beneficiarios puedan terminar sus estudios o bien adquirir un oficio, de esta forma buscan potenciar su movilidad social. 

En lo que respecta a los aspectos prácticos, Sofía Brambilla anunció: “Las capacitaciones van a empezar en abril, estarán coordinadas por los Ministerios de Desarrollo provinciales. Serán una contraprestación laboral, educativa y de formación para que todos puedan tener un mejor trabajo y a futuro ser independientes”.

La modificación más importante es que los beneficiarios de ahora en más deberán completar sus estudios o bien inscribirse en los cursos de oficio o programas de terminalidad educativa (detalles en página 11). Mientras tanto, todos seguirán recibiendo el incentivo mensual a través de su cuenta única y personal del Banco Nación.

Asimismo, desde Desarrollo Social aclararon que no habrá que realizar ningún pago para pertenecer al programa y “nadie puede obligarte a concurrir a actos y movilizaciones”, destacan.

Independencia

Si bien es cierto que no habrá recortes en los programas, el enfoque de “contraprestación educativa” apunta a una movilidad social que a largo plazo culmine con una autonomía económica.  

Al respecto, Brambilla indicó: “Antes, con los planes sociales pasaban a depender directamente del Estado. En cambio ahora les proponemos que finalicen sus estudios, o bien que accedan a cursos de capacitación laboral de manera que tengan opciones. No queremos que la gente viva en pobreza. Los programas eran para una ayuda económica momentánea, sin embargo nos encontramos con familias que crecieron, incluso en dos generaciones que continuaban accediendo al beneficio y en la misma situación. Queremos evitar ese estancamiento”, sostuvo.

Destacó además que desde el Estado coinciden en que avanzar en educación y trabajo son las bases fundamentales para cambiar los indicadores de pobreza.

Estadísticas

El programa “Hacemos Futuro”, aunque se trata de una reformulación de los planes heredados del gobierno anterior,  su diseño surgió tras analizar los datos actualizados en noviembre en Anses.

“Luego de conocer el mundo de beneficiarios, vimos que un 60% no había terminado la escuela secundaria y algunos inclusive la primaria. Pasan a depender directamente del Estado. Pero para que ellos puedan conseguir un trabajo digno, primero tenemos que acompañarlos en este proceso de educación, a fin de que puedan llegar a superarse y en algún  momento dejar el plan social”, sintetizó Brambilla.

 

El dato

Las más de 270.000 personas inscriptas a planes sociales continuarán cobrando su incentivo mensual. Sólo deben tener sus datos actualizados en Anses e iniciar el proceso para completar sus estudios.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error